Glosario

B10
Denominación comercial del combustible formado por una mezcla de gasóleo con hasta un 10% de biodiésel en volumen.
B100
Denominación comercial del biodiésel puro.
Baja tensión
Tensión inferior a 1.000 V.
Banda (Aislamiento térmico)
Porción de fieltro en forma de pieza rectangular generalmente entre 1 m y 3 m de largo y suministrado en rollos o plana.
Barrera de vapor de agua; barrera de vapor
Capa para prevenir la difusión del vapor de agua. NOTA: En la práctica es imposible alcanzar una barrera de vapor total con una sola capa.
Biocarburante
Combustible líquido o gaseoso utilizado en el transporte y producido a partir de biomasa.
Biocombustibles sólidos
Combustibles sólidos no fósiles compuestos por materia vegetal o animal, o productos a partir de la misma mediante procesos físicos o químicos, susceptibles de ser utilizados en aplicaciones energéticas, como por ejemplo los huesos de aceituna, las cáscaras de almendra y los pelets.e la biomasa.
Biodegradable
Que se descompone por un proceso natural biológico.
Biodiésel
Biocarburante líquido sustitutivo del gasóleo que se fabrica a partir de aceites o grasas de origen vegetal o animal.
Bioetanol
Biocarburante líquido sustitutivo de la gasolina  que se fabrica a partir de materias primas ricas en azúcares o almidón.
Biolíquido
Combustible líquido destinado a usos energéticos distintos del transporte, incluidas la electricidad y la producción de calor y frío, producido a partir de la biomasa
Biomasa
Fracción biodegradable de los productos y residuos de origen biológico procedentes de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la acuicultura y las industrias conexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.
Bloque (Aislamiento térmico)
Producto (aislante) generalmente con secciones rectangulares y cuyo espesor no es significativamente más pequeño que la anchura.
Bomba de calor
Máquina, dispositivo o instalación que transfiere calor del entorno natural, como el aire, el agua o la tierra, al edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural de calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta.
Bomba de calor (Calefacción y ACS)
Se denomina bomba de calor a la máquina que permite obtener calor de un medio más frío que al que se va a transferir. En algunos medios se define una bomba de calor como un equipo o una instalación que es capaz de suministrar calor o frío usando una energía térmica renovable de una fuente como el agua, el aire o la tierra.
Bomba de calor para agua caliente sanitaria
Bomba de calor que produce agua caliente sanitaria, conectada generalmente a, o incluyendo, un depósito acumulador.
Bomba de calor reversible
Aquella que puede operar tanto en modo calefacción como en modo refrigeraci
Bombas de calor
Es un equipo que permite refrigerar en verano y calentar en invierno, simplemente invirtiendo el ciclo de funcionamiento. Se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, aportando para ello un trabajo mecánico que es el bombeo de calor. La diferencia fundamental con un equipo de refrigeración es que, mediante la incorporación de una válvula inversora de flujo, se puede intercambiar la función del evaporado con la del condensador. Energéticamente es un sistema muy eficiente, pues la energía térmica producida es varias veces la potencia eléctrica absorbida.
Bono social

El bono social cubre la diferencia entre el valor del precio voluntario para el pequeño consumidor y un valor base, que se denomina tarifa de último recurso. Es aplicado por el correspondiente comercializador de referencia en las facturas de los consumidores que puedan quedar acogidos al mismo.

El bono social será considerado obligación de servicio público según lo dispuesto en la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009 y tiene que ser asumido por las matrices de los grupos de sociedades o, en su caso, sociedades que desarrollen simultáneamente las actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El bono social se fija como un descuento del 25 por ciento del precio voluntario para el pequeño consumidor, de acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.

Borra - lana a granel
Lana mineral u otros materiales de consistencia lanosa con o sin aglomerante y con orientación de fibras al azar.
Bucle de agua
Circuito cerrado de agua, que se mantiene dentro de un rango de temperatura y al cual, los equipos en modo refrigeración suministran calor, y del cual, los equipos en modo calefacción extraen calor.