Glosario

Caldera
Equipo a presión en el que el calor procedente de cualquier fuente de energía se transfiere a los usos térmicos del edificio por medio de un circuito de agua cerrado. No se incluyen en esta definición aquellos equipos basados en motores de combustión interna o externa, los de cogeneración o bomba de calor.
Caldera (Aire acondicionado)
Equipo a presión en el que el calor procedente de una fuente de energía se utiliza para calentar agua que se emplea para usos térmicos del edificio.
Calderas atmosféricas
Las de tiro natural toman aire del propio ambiente donde están emplazadas y la evacuación de los gases de la combustión debe efectuarse mediante la depresión que se produce en el conducto de evacuación (chimenea) Las calderas atmosféricas de tiro forzado incorporan un elemento (ventilador) que permite evacuar los gases de la combustión si el tiro natural producido por la chimenea no es suficiente. Su utilización está prohibida en las nuevas instalaciones realizadas a partir de 2010.
Calderas de baja temperatura
Son equipos preparados para poder trabajar a temperaturas más bajas (<40 °C) que las calderas convencionales. Consiguen un aumento de rendimiento, habitualmente entre el 3 y el 5%, que las calderas estancas convencionales. Además, este rendimiento se mantiene prácticamente constante con independencia de la potencia de trabajo.
Calderas de combustibles líquidos
Son generalmente del tipo ”de pie”. Pueden ser de hierro fundido o de acero. Para solo calefacción o también para producción de agua caliente sanitaria, ya sea de forma instantánea o por acumulación. Su uso , mayoritariamente, se concentra en viviendas unifamiliares, tipo chalet, casa rural, etc. Siguen representando una opción significativa dentro del mercado actual.
Calderas de combustibles sólidos
Son las primeras que se utilizaron al comenzar las instalaciones de calefacción doméstica, hace casi un siglo, en nuestro país. La componen calderas para leña y para “pellets” de residuos leñosos y todos los restos de productos combustibles existentes en la naturaleza, como hueso de aceituna, cáscara de frutos secos, etc. a los que se les conoce con el nombre de biomasa
Calderas de condensación
Son las calderas de mayor rendimiento, ya que aprovechan el calor contenido en el vapor de agua que va mezclado en los gases de combustión. Su utilización va creciendo año a año, y se espera que, progresivamente, alcance los niveles de otros países, donde representa la mayoría de las instalaciones.
Calderas de gas
Representan la gran mayoría del mercado actual de las instalaciones individuales, por las características de este combustible y su distribución ante los usuarios. Pueden ser “de pie” o “murales”, siendo estas últimas las de mayor utilización, por la facilidad de ubicación dentro de los hogares. Las “murales” podemos clasificarlas en: solamente para calefacción y mixtas (cale- facción y producción de agua caliente sanitaria). Entre éstas, de producción instantánea y por acumulación.
Calderas de microcogeneración
Utilizando una tecnología semejante a la de los automóviles híbridos, se han presentado al mercado una nueva generación de calderas, que funcionando con gas, son capaces de producir energía eléctrica, mediante un motor Stirling, que permite consumir esta energía, cuando las exigencias de la instalación son reducidas.
Calderas eléctricas
Son calderas que utilizan unas resistencias que calientan, directamente, el agua de la caldera. Permiten ajustar la potencia a las necesidades de la vivienda. Disponen de todos los elementos necesarios para un funcionamiento automático. Aunque aparentemente la electricidad es una energía limpia y su rendimiento es alto, si se tiene en cuenta cómo se genera la electricidad y las pérdidas de sus procesos y distribución, su rendimiento neto quedaría en torno al 39%. El coste de utilización es el que corresponde al kWh y en cualquier caso, es necesario que la vivienda tenga una potencia eléctrica contratada superior a las necesidades térmicas de la misma.
Calderas estancas
Tienen la cámara de combustión cerrada, el aire necesario para la combustión entra del exterior, y los gases que se producen son expulsados mediante un tiro forzado por el conducto de evacuación. Su utilización ha sido mayoritaria en los últimos años. Para el año 2012, aquellas calderas estancas que no cumplan con unos rendimientos mínimos, también quedarán prohibidas.
Calefacción
Proceso por el que se controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa.
Calefacción y refrigeración urbana
La producción de calor o frío es única para un conjunto de usuarios que utilizan una misma red urbana. En inglés se conoce como district heating.
Calefactor combinado con bomba de calor
Equipo de calefacción que utiliza la energía del ambiente, como fuente de calor, y que además está diseñado para calentar agua  en aplicaciones de agua potable o sanitaria.
Calentador de agua caliente sanitaria a gas por acumulación

Calentador a gas con un depósito de acumulación de agua integrado con las condiciones térmicas de uso. Calentador instantáneo de agua caliente sanitaria a gas es el calentador a gas que realiza el calentamiento en función del caudal de agua extraído.

Calentador de agua caliente sanitaria a gas, llamado calentador a gas

Todo aparato dedicado exclusivamente a la producción de agua caliente sanitaria en el que el calor procedente de la combustión de combustibles gaseosos, es transferido directamente por medio de un circuito abierto al agua de consumo.

Calentador de agua con bomba de calor
Equipo que utiliza la energía del ambiente como fuente de calor, para calentar agua.
Calentamiento global
Aumento de la temperatura media del planeta debido al incremento del efecto invernadero provocado por las actividades humanas.
Calificación de eficiencia energética de un edificio
Expresión de la eficiencia energética de un edificio que se determina de acurdo con una metodología de cálculo y se expresa con indicadores energéticos mediante la etiqueta de eficiencia energética.
Calor residual

Calor que es necesario evacuar para asegurar el funcionamiento de cualquier proceso y que puede ser aprovechado total o parcialmente como calor útil; en especial el necesario evacuar para asegurar el funcionamiento del ciclo termodinámico de producción de energía eléctrica o mecánica, (en equipos de cogeneración), o de bombas de calor y que puede ser también aprovechado total o parcialmente como calor útil.

Calor residual
Calor que es necesario evacuar para asegurar el funcionamiento de cualquier proceso y que puede ser aprovechado total o parcialmente como calor útil.
Cámara de aire
Espacio entre superficies que contiene gas o aire.
Capacidad de recubrimiento (para mortero aislante)
  1. seca: el área cubierta, a una cantidad específica de cemento seco cuando se mezcla con una cantidad específica de agua, moldeada y secada a un peso constante y espesor específico.
  2. húmeda: el área cubierta, a una cantidad específica de cemento seco cuando se mezcla con una cantidad específica de agua, moldeada y secada al espesor específico
Capacidad frigorífica
Medida de la potencia del sistema de refrigeración que indica la cantidad de calor que es capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamiento. Se expresa en frigorías/hora.
Captador solar térmico

Dispositivo diseñado para absorber la radiación solar y transmitir la energía térmica así producida a un fluido de trabajo que circula por su interior.

Carga de diseño
Potencia nominal en calefacción o refrigeración de un equipo en las condiciones de temperatura de diseño de referencia, expresada en kW.
Carga de gas fluorado
Cantidad de gas especificada en la placa o etiquetado del equipo o en su defecto, la máxima cantidad de gas que admita el equipo para su correcto funcionamiento, establecida por su fabricante o técnico competente.
Carga parcial
Potencia de refrigeración o de calefacción en kW, expresada como el producto de la potencia nominal, a una temperatura exterior específica, por un coeficiente de carga.
Caucho expandido
Caucho celular con células cerradas fabricado a partir de un compuesto sólido de caucho.
Central eléctrica
Toda instalación destinada a generar energía eléctrica.
Certificación de conformidad
Acción realizada por un organismo de certificación reconocido que demuestra que un producto está en conformidad con la norma con la certeza adecuada.
Certificado de eficiencia energética de los edificios
Certificado reconocido por un Estado miembro, o por una persona jurídica designada por este, en el que se indica la eficiencia energética de un edificio o unidad del mismo, calculada con arreglo a una metodología adoptada de conformidad con el artículo 3 de la Directiva 2010/31, relativa  a la eficiencia energética de los edificios.
Chimeneas
A través de las chimeneas se evacuan los gases quemados producidos en la caldera. Este tipo de salida de humos se ve muy limitada, ya que desde el 1 de enero de 2010 queda prohibida la instalación de calderas individuales de tipo atmosférico, que son las que utilizan este tipo de salida.
Ciclo de vida de un producto
Etapas consecutivas e interrelacionadas de un producto, desde el uso de su materia prima hasta su eliminación final.
Climatización

Acción y efecto de climatizar, es decir, de dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

Climatización
Acción y efecto de dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.
Clo

Unidad de resistencia térmica de la ropa; 1 clo = 0,155 m2 °C/W.

Clorofluorocarbonos
Compuesto formado por átomos de cloro, flúor y carbono.
Cloruro de polivinilo expandido
Material aislante plástico celular a base de polí­meros de cloruro de vinilo expandido a fin de obtener una estructura alveolar compuesta esencialmente de células cerradas.
Codo
Curva de radio pequeño utilizado en el aislamiento de tuberí­as.
Coeficiente de eficiencia energética (COP)
Relación entre la capacidad calorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad. Se utiliza exclusivamente en modo calefacción y su acrónimo es COP (Coefficient of Performance).
Coeficiente de eficiencia energética de una máquina frigorífica

En la modalidad de calefacción; COP (acrónimo del inglés "Coefficient of Performance") es la relación entre la capacidad calorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.

En la modalidad de refrigeración; EER (acrónimo del inglés "Energy Efficiency Ratio") es la relación entre la capacidad frigorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.

Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP)
Relación entre la demanda de calefacción y el consumo de electricidad, anual, en modo calefacción. Representa el rendimiento global de la unidad durante toda la temporada de calefacción designada. Su acrónimo es SCOP (Seasonal Coefficient of Performance).
Coeficiente de rendimiento estacional neto (SCOPnet)
Relación entre la demanda de calefacción y el consumo de electricidad, anual, en modo calefacción sin calefactores eléctricos suplementarios. Su acrónimo  es SCOPnet (Net Seasonal Coefficient of Performance).
Cogeneración
Generación simultánea, en un solo proceso, de energía térmica y eléctrica o mecánica.
Combustible alternativo
Combustibles o fuentes de energía que sustituyen, al menos en parte, a los combustibles fósiles clásicos como fuente de energía en el transporte y que pueden contribuir a la descarbonización de estos últimos y a mejorar el comportamiento medioambiental del sector del transporte. Incluyen, entre otros, la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural, incluido el biometano, en forma gaseosa –gas natural comprimido (GNC)– y en forma licuada –gas natural licuado (GNL)–, y el gas licuado del petróleo (GLP).
Comercializadora de referencia

Tendrán la condición de comercializadores de referencia en todo el territorio español y la obligación de asumir el suministro a los consumidores de energía eléctrica que se determinan en el artículo 4 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.

Actualmente, son comercializadores de referencia (ordenados alfabéticamente):

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • Gas natural S.U.R. SDG, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Comercializadores
Son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.
Condensador
Intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase dl refrigerante de gas a líquido cediendo calor.
Condiciones estándar
Combinación de temperaturas en el interior y en el exterior  que determina las condiciones de funcionamiento.
Condiciones nominales
Condiciones utilizadas obligatoriamente para propósitos de marcado, comparación o certificación.
Conjunto caldera-sistema de combustión

En las calderas de biomasa se sustituye la denominación caldera-generador por caldera-sistema de combustión, dado que la combustión se produce por medio de sistemas que no son equiparables a un quemador.

Contenedores específicos de biocombustible: sistemas de almacenamiento de biocombustible prefabricados que se producen bajo condiciones que se presumen uniformes y son ofrecidos a la venta como depósitos listos para instalar.

Conmutador
Pequeño pulsador que se instala en el salpicadero para elegir si se circula a Autogas o a gasolina. También muestra el nivel que queda en el depósito.
Consumidor vulnerable
Se consideran vulnerables los consumidores de electricidad que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen reglamentariamente por el gobierno. En todo caso, se circunscribirá a personas físicas en su vivienda habitual.
Consumidores
Son las personas físicas o jurídicas que adquieren la energía para su propio consumo.
Consumo final bruto de energía
Cantidad de energía necesaria para cubrir las necesidades totales de un país, incluyendo la producción de electricidad y calor, así como las pérdidas en generación, distribución y transporte.
Consumo interior bruto de energía
Cantidad de energía necesaria para cubrir las necesidades energéticas de una región.
Contador de telegestión
Ver definición telegestión.
Contador inteligente
Contador de energía eléctrica con capacidad para memorizar valores acumulados en diferentes periodos horarios, modificar dichos periodos, además de tener capacidad de telemedida y telegestión.
Control de fugas
Comprobación de la estanquidad de los circuitos que contienen gases y la búsqueda de las áreas o puntos de pérdida de fluidos.
Control de producción en fábrica
Control permanente interno de la producción ejercido por el fabricante o su agente. El control de producción en fábrica incluye las técnicas operacionales y todas las medidas necesarias para mantener y controlar la calidad del producto hasta su entrega. Consiste en inspecciones y ensayos y en la utilización de sus resultados respecto al equipo, materias primas y constituyentes, procesos de fabricación y de productos acabados, teniendo en cuenta los requisitos correspondientes dados por la norma del producto.
Coquilla
Producto (aislante) en forma de anillo cilí­ndrico opcionalmente abierto longitudinalmente para facilitar su aplicación, o elementos flexibles planos que se ajustan alrededor de la circunferencia exterior de las tuberí­as.
Corcho
Material o producto derivado de la corteza exterior del alcornoque.
Corcho granulado
Fragmentos de corcho obtenidos por trituración y/o molido de corcho puro, semi-fabricado o fabricado, en pequeñas partí­culas.
Cordón aislante
Cordón compuesto de fibra mineral trenzada con hilo o con cable metálico.
Coste de comercialización
Costes en los que incurre una empresa comercializadora en su actividad de comercialización.
Coste de peaje
Ver peaje de acceso.
CPh
Coste de producción de la energía suministrada en cada hora expresado en euros/kWh.
Curva de carga
Es la cantidad de energía que consume un consumidor a lo largo de las 24 horas del día, de los días de la semana, de un mes, o de los meses del año. Denominándose curva de carga diaria, semanal, mensual y anual, respectivamente.