Glosario

E10
Denominación comercial del combustible formado por una mezcla de gasolina con hasta un 10% de bioetanol en volumen.
E85
Denominación comercial del combustible formado por una mezcla de gasolina con hasta un 85% de bioetanol en volumen.
Edificio
Estructura o construcción hecha por el hombre para proporcionar un ambiente controlado o refugio. Incluye edificios domésticos y residenciales, edificios comerciales e institucionales, edificios industriales y agropecuarios.
Edificio de consumo de energía casi nulo
Edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.
Edificios o locales de pública reunión

Son aquellos donde se reúnen personas para desarrollar actividades de carácter público o privado, en los que los ocupantes tienen libertad para abandonarlos en cualquier momento. Ejemplo: teatros, cines, auditorios, estaciones de transporte, pabellones deportivos, centros de enseñanza universitaria, aeropuertos, locales para el culto, salas de fiestas, discotecas, salas de espectáculos y actividades recreativas, salas de exposiciones, bibliotecas, museos y similares.

Edificios o locales institucionales

Son aquellos donde se reúnen personas que carecen de libertad plena para abandonarlos en cualquier momento. Ejemplo: hospitales, residencias de ancianos, centros penitenciarios, colegios y centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato, cuarteles y similares.

Efecto invernadero
Fenómeno que consiste en el aumento gradual de la temperatura de la tierra, causado por los altos niveles de CO2, y de otros gases en la atmósfera.
Eficacia de Centrifugado
Evalúa la humedad remanente al finalizar el proceso. De especial relevancia para el posible secado posterior en secadora.
Eficacia de Lavado
Califica la limpieza promediada sobre 4 tipos normalizados de suciedad.
Eficacia de Secado
Califica el grado de secado al terminar el lavado de la vajilla. Para esto, ayuda mucho el empleo del abrillantador, que favorece el secado.
Eficacia luminosa
Relación entre el flujo luminoso emitido por una fuente y su potencia eléctrica absorbida. Se expresa en Lúmenes/vatio (lm/W).
Eficiencia del sistema de energía eléctrica (η).
Cociente entre la producción total bruta de electricidad y el consumo primario de energía para la producción de la misma.
Eficiencia Energética
Conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados.
Eficiencia energética (Aire acondicionado)
Relación entre la demanda de energía y la producción necesaria para satisfacerla.
Eficiencia energética de un edificio
Cociente entre la cantidad de energía calculada o medida que se necesita para satisfacer la demanda de energía de un edificio y la energía necesaria para satisfacerla.
Eficiencia energética del caldeo de agua
Relación entre la energía útil contenida en el agua potable o sanitaria suministrada por un calefactor combinado y la energía necesaria para su generación, expresada en kW.
Eficiencia energética estacional de calefacción de espacios
Relación entre la demanda de calefacción de espacios para una determinada temporada de calefacción, suministrada por un calefactor, y el consumo anual de energía necesario para satisfacer dicha demanda, expresada en %.
Electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables
Electricidad generada por centrales que utilicen exclusivamente fuentes de energía renovables, así como la parte de la electricidad generada a partir de dichas fuentes en centrales híbridas que también utilicen fuentes de energía convencionales, con inclusión de la electricidad renovable utilizada para llenar los sistemas de almacenamiento y con exclusión de la electricidad generada como resultado de dichos sistemas.
Empresa de servicios energéticos (ESE)
Persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo.
Empresa suministradora
Aquella empresa legalmente capacitada para proveer energía y productos energéticos (gas, electricidad, productos petrolíferos, agua, etc.).
Empresas habilitadas
Aquellas facultadas para trabajar con sistemas frigoríficos fijos por el Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas, o por el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios.
Energía activa
Energía consumida por todos los equipos y maquinas eléctricas medida en kWh.
Energía aerotérmica
Energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente.
Energía convencional
Aquella energía tradicional, normalmente comercializada, que entra en el cómputo del Producto Interior Bruto de la nación.
Energía eléctrica
Es la suma de la energía activa y reactiva, también llamada aparente, que necesitan consumir los equipos y maquinas eléctricas para su normal funcionamiento.
Energía geotérmica
Energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida.
Energía hidrotérmica
Energía almacenada en forma de calor en las aguas superficiales.
Energía primaria
Energía procedente de cualquier fuente, que no ha sufrido ningún proceso de conversión o transformación.
Energía procedente de fuentes renovables
Energía que procede de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía  eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás.
Energía reactiva
Energía consumida por algunos equipos eléctricos y maquinas que necesitan generar o utilizar un campo magnético para su funcionamiento.
Energía residual
Energía que se puede obtener como subproducto de un proceso principal.
Energía residual
Energía que se puede obtener como subproducto de un proceso principal.
Enfoscado de cemento
Recubrimiento a base de cemento que se aplica como capa vista en un sistema de aislamiento, con fines funcionales o decorativos.
Ensayo de auditoría o de inspección
Uno o más ensayos realizados por, o en nombre del organismo de certificación, para confirmar que el producto sigue cumpliendo los requisitos de una norma y proporciona información para evaluar la efectividad del control de producción en fábrica.
Ensayo de tipo
Uno o más ensayos realizados para demostrar que el producto es capaz de cumplir todos los requisitos de una norma.
Ensayo inicial de tipo
Uno o más ensayos realizados antes de empezar la producción para demostrar que el producto es capaz de cumplir con los requisitos relevantes de una norma.
Ensayo rutinario del fabricante
Ensayo realizado por el fabricante a intervalos especificados, para confirmar que el producto cumple los requisitos de la norma, pero no requerido para la expedición de productos.
Entalpía
Magnitud termodinámica de un cuerpo físico o material, equivalente a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior.
Entidad reconocida
Aquella entidad autorizada para impartir los cursos de formación de profesionales autorizados en instalaciones térmicas de los edificios e inscrita en el registro especial del órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Envoltura aislante
Formación flexible de materiales aislantes totalmente envuelta en tela, film, papel u hoja de metal, diseñado para adaptarse a una forma particular.
Envoltura aislante por vacío
Sistema aislante por vací­o en forma de envoltura.
Envolvente del edificio
Elementos integrados que separan su interior del entorno exterior.
Equipo autónomo de generación de calor
Es el equipo, compacto o no, que contiene todos los elementos necesarios para la producción de calor, dentro de un único cerramiento, preparado para instalar en el exterior del edificio y realizar el mantenimiento desde el exterior del mismo.
Equipo compacto
Conjunto de componentes de un sistema de refrigeración montados en fábrica en un mueble común para constituir un solo aparato.
Equipo de energía de apoyo

Generador que complementa el aporte solar y cuya potencia térmica es suficiente para que pueda proporcionar la energía suficiente para cubrir la demanda prevista.

  • AE 1: (bajo nivel de contaminación) aire que procede de los locales en los que las emisiones más importantes de contaminantes proceden de los materiales de construcción y decoración, además de las personas. Está excluido el aire que procede de locales donde se permite fumar.
  • AE 2: (moderado nivel de contaminación) aire procedente de locales ocupado con más contaminantes que la categoría anterior, en los que, además, no está prohibido fumar.
  • AE 3: (alto nivel de contaminación) aire de locales con producción de productos químicos, humedad, etc.
  • AE 4: (muy alto nivel de contaminación) aire que contiene sustancias olorosas y contaminantes perjudiciales para la salud, en concentraciones mayores que las permitidas en el aire interior de la zona ocupada.
Equipo GLP
En la transformación de vehículos a Autogás, conjunto de elementos que se instalan en un vehículo para que pueda circular a Autogás. El Kit está compuesto por: depósito, boca de carga o toma de llenado, tubería GLP, electroválvula de corte, reductor-vaporizador, inyectores, centralita y conmutador.
Equipo partido
Conjunto de componentes de un sistema de refrigeración montados en fábrica en dos muebles que funcionan como un aparato.
Espesor declarado
Espesor declarado por el fabricante correspondiente a las propiedades térmicas declaradas.
Espesor nominal
Espesor utilizado como referencia para especificar tolerancias.
Espuma de poliestireno extruido o extrusionado
Material aislante plástico celular de poliestireno o uno de sus copolí­meros, que ha sido extrusionado y expandido, que tiene una estructura de células cerradas y que puede presentarse con o sin piel.
Espuma de polietileno
Material aislante plástico celular rí­gido o flexible basado en polí­meros derivados principalmente del etileno.
Espuma de poliisocianurato
Material o producto aislante plástico celular rí­gido con una estructura celular predominantemente cerrada basado en polí­meros en los que las unidades estructurales repetidas en las cadenas son esencialmente de tipo isocianurato.
Espuma de poliuretano
Material aislante plástico celular rí­gido o semi-rí­gido con una estructura celular predominantemente cerrada basado en poliuretanos.
Espuma de urea-formol
Material aislante plástico celular con estructura de células sustancialmente abiertas basada en una amino resina derivada de la policondensación de urea con formaldehí­do.
Espuma elastomérica flexible
Espuma flexible de células cerradas hecha de caucho natural o sintético, o una mezcla de ambos, y que contiene otros polí­meros y elementos quí­micos que pueden ser modificados por aditivos orgánicos o inorgánicos.
Espuma fenólica
Espuma celular rí­gida cuya estructura polí­mera se obtiene principalmente de la policondensación del fenol, homólogos y/o derivados con aldehí­dos o acetonas.
Etiqueta de eficiencia energética de los edificios
Distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el proyecto de un edificio o por el edificio terminado.
Etiqueta ecológica
Símbolo que se otorga a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente, debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.
Etiqueta energética de los equipos
Indicador de la eficiencia de un equipo que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética.
Evaluación de la conformidad
Procedimiento al que el fabricante debe someter al producto, según lo establecido en la directiva aplicable, con vistas a colocar el marcado UE.
Evaluación del control de producción en fábrica
Acción realizada por un organismo reconocido que demuestra que el control de producción en fábrica está en conformidad con los requisitos, asándose en la inspección inicial de fábrica, el control de producción en fábrica y en su vigilancia continuada.
Evaporador
Intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a gas absorbiendo calor.