Glosario

Operador del mercado
Es aquella sociedad mercantil que tiene las funciones que le atribuye el artículo 29 de la Ley 24/2013. El operador del mercado asumirá la gestión del sistema de ofertas de compra y venta de energía eléctrica en el mercado diario de energía eléctrica en los términos que reglamentariamente se establezcan.
Operador del sistema
El operador del sistema tiene como función principal garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte. Ejerce sus funciones en coordinación con los operadores y sujetos del Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica bajo los principios de transparencia, objetividad, independencia y eficiencia económica. El operador del sistema es el gestor de la red de transporte. En España es la sociedad, Red Eléctrica Española.
Organismos de Control
Son entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica, que se constituyen con la finalidad de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoria, de acuerdo con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre
Óxido de azufre
Gas incoloro de olor fuerte e irritante que en altas concentraciones genera problemas respiratorios. Es muy soluble y su combinación con el agua produce ácido sulfúrico, responsable de la lluvia ácida.
Óxidos de nitrógeno
Compuestos de oxígeno y nitrógeno producidos en la mayor parte de las combustiones a alta temperatura. Son causantes de la lluvia ácida y precursores del ozono en superficie.