Glosario

P
Subíndice que identifica cada período tarifario del peaje de acceso.
Panel compuesto
Panel hecho de dos o más materiales diferentes y cuyas propiedades son las que resultan de la combinación de materiales que lo forman, por ejemplo, metal, tablero de madera, tablero de partí­culas y aislamiento térmico.
Panel ranurado
Producto (aislante) con ranuras profundas de sección transversal triangular y rectangular que le permite acoplarse a una superficie curva.
Panel ranurado en superficie
Producto (aislante) con acanaladuras superficiales de sección transversal triangular, rectangular o de otro tipo.
Panel sandwich
Construcción rí­gida que comprende un material aislante revestido por ambos lados con un material laminar.
Peaje de acceso

Los peajes de acceso es el dinero que pagan los consumidores, los productores y los agentes por las exportaciones de energía a países no comunitarios, por el uso de las redes de transporte y distribución, destinados a cubrir la retribución del transporte y la distribución.

Los peajes y cargos son únicos en todo el territorio nacional y no incluyen ningún tipo de impuestos.

Los peajes que deberán satisfacer los consumidores tendrán en cuenta las especialidades por niveles de tensión y las características de los consumos por periodos horarios y potencia.

Los peajes que deberán satisfacer los productores de energía eléctrica se regularán reglamentariamente, teniendo en cuenta la energía vertida a las redes.

Perfil de consumo
Es la distribución del consumo energético a lo largo de las 24 horas del día, de los días de la semana, de un mes, o de los meses del año, denominándose perfil de consumo diario, semanal, mensual y anual, respectivamente.
Perfil ecológico
Descripción, de acuerdo con la medida de ejecución aplicable al producto, de las entradas y salidas, tales como materiales, emisiones y residuos, asociadas al producto a lo largo de su ciclo de vida, que sean significativas desde el punto de vista de su impacto medioambiental y se expresen en cantidades físicas que puedan medirse.
Perlita expandida; perlita
Material (aislante) granular ligero fabricado con roca volcánica natural expandida al calor para formar una estructura celular.
Permeabilidad al aire de la ventana (clase)
La permeabilidad de la ventana es la propiedad para evitar las filtraciones de aire entre los recintos que separa. La permeabilidad al aire de la ventana se clasifica en clase 0, clase 1, clase 2, clase 3 o clase 4. La clase 4 es la mejor clasificación (menores infiltraciones y por tanto mayor estanquidad). A mayor estanquidad más eficiente térmicamente es la ventana.
Placa de lana de madera
Producto aislante rí­gido fabricado a partir de lana de madera a granel unida con un aglomerante mineral y comprimida para darle su espesor final.
Plancha curvada; panel curvado
Producto preformado en el que la sección de corte longitudinal es rectangular y la transversal tiene forma de arco con un anillo de diámetro interior generalmente superior a 1,5 m. NOTA: Este producto se utiliza en aislamiento de tuberí­as grandes, conductos cilí­ndricos y depósitos. Las tuberí­as de diámetro pequeño generalmente se aí­slan con coquillas.
Plancha o panel de corcho
Producto preformado compuesto de corcho granulado expandido y unido por calor bajo presión, sin adición de adhesivo.
Plancha o panel de partículas
Panel denso fabricado de celulosa u otra fibra.
Plancha o panel de perlita expandida
Panel aislante rí­gido fabricado con perlita expandida, fibras reforzantes y aglomerantes.
Plancha o panel; placa
Producto (aislante) rí­gido o semi-rí­gido de forma y sección transversal rectangular y con un espesor uniforme y significativamente más pequeño que las otras dimensiones. NOTA: Los paneles o planchas suelen ser más delgados que las placas. Pueden también suministrarse en forma de rollo.
Plásticos celulares
Término genérico para los plásticos en los que la densidad se reduce por la presencia de numerosas y pequeñas cavidades (células), comunicadas o no y repartidas en toda la masa.
Poder calorífico
Valor máximo de calor que se puede obtener quemando un combustible en una combustión ideal (máximo rendimiento).
Poder cubriente
Superficie que cubre una cantidad dada de material aislante a granel cuando se aplica de acuerdo con las instrucciones del fabricante para alcanzar el comportamiento térmico requerido.
Poliestireno expandido
Material aislante plástico celular rí­gido fabricado por el moldeo de perlas expandidas de poliestireno expandible o de uno de sus copolí­meros y que tiene esencialmente una estructura de células cerradas conteniendo aire en su interior.
Poliestireno extruido
Material aislante plástico celular rí­gido fabricado por extrusión del poliestireno donde se expande.
Poliuretano proyectado

Material aislante plástico de poliuretano celular rí­gido.

Potencia
Es la capacidad de demanda energética que tiene la instalación de un consumidor. Así una instalación puede demandar una potencia máxima cuando todos sus equipos consumidores eléctricos demandan al mismo tiempo, lo cual no suele ser muy probable, por ello siempre se contrata una potencia inferior teniendo en cuenta la simultaneidad real de funcionamiento de los equipos de un consumidor.
Potencia calorífica
Calor cedido por el equipo al medio de transferencia de calor por unidad de tiempo, expresado en vatios.
Potencia declarada
Potencia del ciclo de compresión de vapor de la unidad para refrigerar o calentar correspondiente a una temperatura exterior y a una temperatura interior declarada por el fabricante.
Potencia frigorífica
Calor extraído del medio de transferencia de calor por el equipo por unidad de tiempo, expresado en vatios.
Potencia nominal
Potencia medida en las condiciones nominales.
Potencia nominal útil
Potencia calorífica máxima, expresada en kW, especificada y garantizada por el fabricante que se obtiene en régimen de funcionamiento continuo, respetando el rendimiento útil expresado por el fabricante.
Potencia útil nominal (expresada en kW) o Potencia térmica nominal
La potencia calorífica máxima que, según determine y garantice el fabricante, puede suministrarse en funcionamiento continuo, ajustándose a los rendimientos útiles declarados por el fabricante.
Potencial de calentamiento atmosférico (PCA) /Global Warming Potential (GWP)
Potencial de calentamiento climático de un gas fluorado de efecto invernadero en relación con el dióxido de carbono sobre un periodo de 100 años.
Precio horario
Los precios voluntarios para el pequeño consumidor se calculan incluyendo el coste de producción de energía eléctrica, que se determinará con base en el precio horario de los mercados diario e intradiario durante el período al que corresponda la facturación. Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.
Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC)

Los precios voluntarios para el pequeño consumidor son únicos en todo el territorio español y son los precios máximos que podrán cobrar los comercializadores de referencia a aquellos titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratrada menor o igual a 10 kW.

Los precios voluntarios para el pequeño consumidor se determinan a partir del peaje de acceso asociado a cada punto de suministro y están compuestos por un término de potencia, un término de energía del peaje de acceso, un término correspondiente al coste horario de la energía y, en su caso, un término de la energía reactiva. Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.

Preparado de gases fluorados
Mezcla de dos o más sustancias, de las cuales al menos una es un gas fluorado de efecto invernadero.
Presunción de conformidad
Presunción de que los productos que cumplen las normas nacionales que transponen las normas armonizadas, cuyos números de referencia se hayan publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, cumplen los requisitos esenciales correspondientes.
Probeta
Unidad de producto o parte del mismo empleado para un ensayo.
Proceso endotérmico
Proceso por el cual se absorbe calor del medio exterior.
Proceso exotérmico
Proceso por el cual se cede calor al medio exterior.
Producto aislante térmico
Material aislante térmico en su forma acabada incluyendo sus revestimientos o recubrimientos.
Producto aislante térmico in situ
Producto aislante térmico producido en el lugar de aplicación que alcanza sus propiedades después de la instalación.
Producto contra la radiación
Producto generalmente en forma de plancha delgada, de baja emisividad, utilizado para reducir el efecto de la radiación térmica.
Producto de aislamiento compuesto
Producto de aislamiento compuesto donde cada capa de aislamiento está unida a la(s) capa(s) adyacente(s).
Producto lamelado
Producto (aislante) térmico fabricado a partir materiales fibrosos en el que la orientación general de las fibras ha sido ordenada perpendicularmente a las superficies principales.
Producto relacionado con la energía
Todo bien que, una vez introducido en el mercado o puesto en servicio, tiene un impacto sobre el consumo de energía durante su utilización e incluye las partes que están destinadas a incorporarse a los productos relacionados con la energía, e introducidas en el mercado o puestas en servicio como partes individuales para usuarios finales, y cuyo comportamiento medioambiental puede evaluarse de manera independiente.
Productores de aparatos eléctricos y electrónicos
Personas físicas o jurídicas que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluidas la venta a distancia o la electrónica, fabriquen y vendan aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias, revendan  con marcas propias los aparatos fabricados por terceros y los que importen de o exporten a terceros países.
Protocolo de Kioto
Protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptado en diciembre de 1997, por el que se implementan determinadas medidas para afrontar el  fenómeno del cambio climático.
Protocolo de Montreal
Acuerdo internacional, adoptado el 16 de septiembre de 1987, que regula  la producción, el consumo y la comercialización de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la capa de ozono.
Proyectista
Agente que redacta el proyecto por encargo de la propiedad y con sujeción a la normativa correspondiente.
Puesta en marcha
La puesta en marcha de una instalación de calefacción y ACS consiste en un conjunto de operaciones técnicas realizadas sobre la instalación, en el momento que comenzamos a usarla, por técnicos cualificados.
Puesta en servicio
Primera utilización de un producto para su fin pretendido por parte del usuario final.
Pulverulento por vacío
Polvo sellado en un espacio al vací­o.
Puntos de suministro
Actualmente cerca de 450 estaciones de servicio disponen de surtidores de Autogás, por lo que se puede cruzar España de punta a punta circulando sólo con Autogás.