Glosario

Radiadores
Los emisores (radiadores) son aquellos elementos que transmiten el calor desde la instalación al ambiente. El agua circula por su interior a baja velocidad, y a través de su gran superficie de intercambio con el aire o por aletas de disipación, se produce la emisión de calor al recinto.
Radiadores de acero
Los avances en la calidad de los aceros y en los medios de producción permitieron una alternativa a los radiadores clásicos, con una calidad suficiente, si se hace una adecuada instalación y se cuida su mantenimiento. Se comenzó con producir radiadores por elementos, soldados para formar los radiadores, pasando posteriormente a estampar láminas y formar paneles, que han sido los que, mayoritariamente, han acaparado los mercados europeos desde su aparición.
Radiadores de aluminio
Formado por elementos obtenidos por inyección de aluminio con unas líneas atractivas y muy ligeras de peso, el radiador de aluminio es el que mejor relación peso-transmisión del calor tiene, son fáciles de manipular por su ligero peso y se fabrican en elementos independientes, por lo que podemos adaptar cada radiador a cada necesidad.
Radiadores de hierro fundido
Son los que se utilizaron desde los orígenes en las instalaciones de calefacción. Su resistencia a la corrosión les hace muy duraderos, y las nuevas líneas con que actualmente se fabrican les dan una característica selectiva, si se prescinde de su precio y la molestia que puede representar su peso para los instaladores. El hierro fundido presenta la ventaja de tener una muy elevada inercia térmica (tarda más en enfriarse y en calentarse).
Radiadores tubulares
Los radiadores formados por tubos soldados han vuelto a surgir con más fuerza, aportando nuevos diseños más cuidados, ofreciéndose como alternativa a los de fundición y aluminio, con un éxito interesante.
Rango de funcionamiento
Límites máximo y mínimo de uso del equipo, indicados por el fabricante (por ejemplo, temperaturas, humedad de aire, voltaje) dentro de los cuales se declara que el aparato es apto para su uso y tiene las características publicadas por el fabricante.
Reciclado
Reprocesado de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su finalidad inicial o para otros fines, a excepción de la valorización energética.
Reciclado de sustancias reguladas
Reutilización de una sustancia regulada recuperada tras un procedimiento básico de limpieza.
Recubrimiento
Capa superficial, funcional o decorativa, normalmente aplicada por pintura, proyección, llana o vertido.
Recuperación de calor
Función del equipo que, operando en modo refrigeración,  mediante el uso de un intercambiador de calor adiciona, recupera calor para su posterior utilización en otro proceso.
Recuperación de sustancias reguladas
Recogida y almacenamiento de sustancias reguladas procedentes de productos y aparatos o recipientes, durante el mantenimiento o la revisión o antes de la eliminación.
Redes de transporte y distribución

En líneas generales, las redes de transporte están constituidas por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 220 kV.

Asimismo, se considerarán elementos constitutivos de la red de transporte todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte.

Las redes de distribución son aquellas por debajo de los 220 kV y llevan la electricidad al consumidor final.

Refrigeración
En climatización, proceso que controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga positiva.
Refrigeración (Aire acondicionado)
Proceso que controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga positiva (en climatización).
Regeneración de sustancias reguladas
Nuevo tratamiento de una sustancia regulada recuperada con el fin de alcanzar un rendimiento equivalente al de una sustancia virgen, teniendo en cuenta su uso previsto.
Rendimiento
Relación entre la potencia útil y la potencia nominal de un generador.
Rendimiento útil (expresado en porcentaje)
La relación entre el flujo calorífico transmitido al agua de la caldera y el producto del poder calorífico inferior a presión constante del combustible por el consumo expresado en cantidad de combustible por unidad de tiempo.
Requisito específico de diseño ecológico
Requisito de diseño ecológico cuantificado y mensurable en relación con un aspecto medioambiental concreto de un producto, como el consumo de energía durante el uso, calculado para el rendimiento de una unidad de producción determinada.
Requisito genérico de diseño ecológico
Todo requisito de diseño ecológico basado en el perfil ecológico en su conjunto de un producto sin establecer valores límite para determinados aspectos medioambientales.
Requisitos de diseño ecológico
Todo requisito en relación con un producto, o con su diseño, destinado a mejorar su comportamiento medioambiental.
Residuo
Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)
Aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasan a ser residuos.
Retardador de vapor de agua; retardador de vapor
Material que reduce la difusión del vapor de agua.
Reutilización
Toda operación que permite destinar un producto o sus componentes, tras haber alcanzado el final de su primera utilización, al mismo uso para el que fueron concebidos, incluido el uso continuado de un producto devuelto a un punto de recogida, distribuidor, empresa de reciclado o fabricante.
Revestimiento ligero
Material superficial, funcional o decorativo, por ejemplo, papel, film, plástico, hoja de metal o tejido.
Revestimiento rígido
Material laminar rí­gido o semi-rí­gido, frecuentemente preformado, que proporciona protección mecánica y/o ambiental o acabado decorativo al aislamiento térmico.
Rollo (Aislamiento Térmico)
Producto (aislante) presentado en embalajes de forma cilí­ndrica.