Glosario

Segmento (Aislamiento térmico)
Producto aislante térmico rígido o semi-rígido para aplicación longitudinal en equipos cilíndricos de gran diámetro. Existen tres tipos:
  1. Segmentos planos con sección transversal rectangular diseñados para su uso en formas cilíndricas con un diámetro en el que los segmentos se encuentran cerca de la superficie.
  2. Los segmentos biselados son parecidos a los segmentos planos pero con uno o más lados biselados.
  3. Los segmentos de radio biselados son segmentos biselados con las caras curvadas para adaptarse a la superficie de un depósito cilíndrico.
Silicato de calcio
Material aislante a base de silicato cálcico hidratado, generalmente reforzado por la incorporación de fibras.
Sistema
Conjunto de equipos y aparatos que, relacionados entre sí, constituyen una instalación de climatización.
Sistema de aislamiento térmico compuesto
Sistema de aislamiento en el que los componentes están unidos entre sí­ sin espacios de aire.
Sistema de aislamiento térmico; sistema de aislamiento
Conjunto de dos o más componentes de los que al menos uno es un producto o material aislante. El comportamiento del sistema es el comportamiento del conjunto en su combinación total.
Sistema de transporte de biocombustible sólido
Sistema para movimiento de biocombustible dentro de la instalación que puede realizarse por diferentes medios como, por ejemplo, suelos con rascadores horizontales hidráulicos, rascadores giratorios, suelos inclinados con tornillo sin fin o suelos inclinados con sistema de alimentación neumático.
Sistema mixto
Técnica de acondicionamiento en la que el control de las condiciones térmicas interiores está a cargo de un subsistema (ventiloconvectores, inductores, aparatos autónomos, techos radiantes, suelos radiantes, radiadores, etc.) en combinación con el subsistema de ventilación.
Sistema multisplit
Sistema split que incorpora más de una unidad interior, uno o más circuitos refrigerantes, uno o más compresores, y una o más unidades exteriores.
Sistema no peninsular
Formado por las instalaciones de generación, transporte y distribución situadas en los territorios extrapeninsulares.
Sistema peninsular
Formado por las instalaciones de generación, transporte y distribución situadas en el territorio peninsular.
Sistema solar
La energía solar térmica se fundamenta en el aprovechamiento térmico de la radiación solar. La incidencia de los rayos solares sobre el captador permite calentar un fluido (generalmente agua con aditivos), que circula por el interior del mismo. Este calor se transmite al agua de consumo a través de un intercambiador y normalmente queda acumulado en un depósito preparado para su uso posterior.
Sistema solar prefabricado
Son los que se producen bajo condiciones que se presumen uniformes y son ofrecidos a la venta como equipos completos y listos para instalar bajo un solo nombre comercial. Pueden ser compactos o partidos, y por otro lado constituir un sistema integrado o bien un conjunto y configuración uniforme de componentes.
Sistema todo-aire
Técnica de acondicionamiento en la que el control de las condiciones térmicas interiores está a cargo del sistema de ventilación.
Sistema urbano de calefacción/refrigeración
Sistema urbano de calefacción/refrigeración.
Sistemas de control y protección solar
Son, entre otros, cortinas, toldos, persianas, estores, lamas, paneles, etc. Son todos los sistemas capaces de controlar y optimizar la entrada de la radiación solar e iluminación natural en cualquier tipo de edificios. Estos sistemas aportan confort lumínico, confort térmico, ahorro energético y sostenibilidad.
Sonda exterior
La sonda exterior es un sensor de temperatura; es decir, una resistencia variable en función de la temperatura exterior.
Sostenibilidad
Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades presentes de la población actual sin poner en peligro la capacidad de las personas futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Subasta CESUR
Modelo en el que el precio del coste estimado de la energía se fijaba a priori a través de un mecanismo con un precio de futuro como era el caso de las subastas CESUR. Este modelo ha sido sustituido por un mecanismo en el que el consumidor abonará el coste que ha tenido en el mercado la energía consumida en el periodo.
Suelo/paredes/techo radiante
Es una variedad de emisores que tienen especial aplicación cuando se utilizan bombas de calor y calderas de baja temperatura o condensación. Se trata de tubos, generalmente de material plástico, que se colocan bajo el pavimento, ocupando la casi totalidad de la superficie de las habitaciones de la vivienda.
Suministro de energía eléctrica
La entrega de energía a través de las redes de transporte y distribución mediante contraprestación económica en las condiciones de regularidad y calidad que resulten exigibles.
Suministros esenciales

Se podrán considerar suministros esenciales aquellos suministros que cumplan alguno de los siguientes criterios (artículo 52.4 de la Ley 24/2013):

  • Alumbrado público a cargo de las administraciones públicas, no incluidos los alumbrados ornamentales.
  • Suministro de aguas para el consumo humano a través de red.
  • Acuartelamientos e instituciones directamente vinculadas a la defensa nacional, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los bomberos, a protección civil y a la policía municipal.
  • Centros penitenciarios.
  • Transportes de servicio público y sus equipamientos y las instalaciones dedicadas directamente a la seguridad del tráfico terrestre, marítimo o aéreo.
  • Centros sanitarios en que existan quirófanos, salas de curas y aparatos de alimentación eléctrica acoplables a los pacientes.
  • Hospitales.
  • Servicios funerarios.
  • Aquellos suministros de ámbito doméstico en los que exista constancia documental formalizada por personal médico de que el suministro de energía eléctrica es imprescindible para la alimentación de un equipo médico.
Superficie de apertura de captación solar instalada
Máxima proyección plana de la superficie del captador transparente expuesta a la radiación solar incidente no concentrada.
Superficie de calefacción
Superficie de intercambio de calor que está en contacto con el fluido transmisor.