Glosario

Valor calorífico bruto (GCV)
Cantidad total de calor liberado por una cantidad unitaria de combustible cuando es quemado por completo con oxígeno y cuando se devuelven los productos de a combustión a la temperatura ambiente.
Valor de diseño
Valor de la propiedad de un producto determinada para condiciones especí­ficas de uso, de acuerdo con las reglas admitidas.
Valor declarado
Valor declarado por el fabricante derivado de los valores medios bajo reglas y condiciones especí­ficas.
Valor nominal
Valor utilizado para identificar el producto. Puede diferir del valor declarado.
Válvula de Expansión
Elemento del circuito frigorífico que tiene como misión regular la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador.
Válvulas termostáticas
Permiten controlar la temperatura de entrada al emisor en función de la temperatura ambiente, permitiendo el paso de más o menos agua caliente.
Vehículos de carburante flexible
Vehículos con motor de gasolina que pueden utilizar indistintamente gasolina y mezclas de gasolina con hasta un 85% de bioetanol en volumen. Van dotados de un software que reconoce el tipo de carburante utilizado y ajusta automáticamente el encendido y la inyección del motor en función de la proporción de bioetanol contenida en la mezcla.
Ventilación mecánica
Proceso de renovación del aire de los locales por medios mecánicos.
Ventilación natural
Proceso de renovación del aire de los locales por medios naturales (acción del viento y/o tiro térmico), la acción de los cuales puede verse favorecida con apertura de elementos de los cerramientos:
Zona ocupada: se considera zona ocupada al volumen destinado dentro de un espacio para la ocupación humana. Representa el volumen delimitado por planos verticales paralelos a las paredes del local y un plano horizontal que define la altura. Las distancias de esos planos desde las superficies interiores del local son:
Límite inferior desde el suelo: 5 cm
Límite superior desde el suelo: 180
Vermiculita expandida
Vermiculita expandida
Vida Útil (de una lámpara)
Horas de funcionamiento de la fuente de luz durante las cuales mantiene sus características cromáticas de la luz emitida.
Vidrio celular
Material aislante rí­gido compuesto de vidrio expandido con una estructura de células cerradas.
Vigilancia de mercado
Herramienta fundamental para el cumplimiento de la normativa europea, por la que los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas oportunas para prohibir o restringir la comercialización de productos que lleven el marcado CE, o para retirarlos del mercado si dichos productos pueden poner en peligro la seguridad y la salud de las personas u otro interés público amparado por las directivas aplicables al utilizarlos para el fin al que están destinados.