Glosario

Compartir

Factor de eficiencia energética estacional (SEER)
Factor de eficiencia energética global de la unidad, representativo de toda la temporada de refrigeración de referencia dividida por el consumo anual de electricidad para refrigeración y su acrónimo es SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio).
Factor de rendimiento medio estacional estimativo (SPF)
Factor que se refiere al coeficiente de rendimiento estacional neto en modo activo (SCOP net ), en el caso de las bombas de calor accionadas eléctricamente, o a la "relación estacional neta de energía primaria en modo activo" (SPER net ), en el de las bombas de calor accionadas térmicamente.
Factor solar del acristalamiento (g, adimensional)
Es la característica del vidrio de la ventana que permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda. A medida que el factor g aumenta, más cantidad de radiación solar entra en la vivienda. Su valor óptimo dependerá del efecto que se busque según la ubicación de la vivienda (orientación principal, situación geográfica, estación del año, etc.). En situaciones de gran soleamiento (orientaciones sur, elevado número de horas de sol, clima predominante de verano, etc.) se busca disminuir la aportación de la radiación solar, es decir, g menor.
Fancoils
Un fancoil es un elemento emisor con un intercambiador de calor al que se le lleva agua caliente o fría y al hacer circular aire mediante un ventilador es capaz de devolver al ambiente el aire calentado o enfriado. Tiene la ventaja de poder trabajar con bajas temperaturas en cale- facción y poder utilizarlo, tanto para calentar como para enfriar, dependiendo de la temperatura de entrada del agua.
Fibra cerámica
Fibra inorgánica fabricada a partir de óxidos metálicos o arcilla.
Fibra de amianto
Nombre dado a un número de silicatos minerales que poseen una estructura cristalina y que pueden dividirse en fibras (filamentos finos). NOTA: Generalmente no se recomienda la utilización de fibras de amianto en la fabricación de productos aislantes térmicos debido a sus conocidos riesgos para la salud.
Fibra de carbono
Fibras orgánicas que han sido carbonizadas pero no estabilizadas térmicamente y compuestas esencialmente de carbono.
Fibra de grafito
Fibras de carbono que han sido estabilizadas térmicamente a temperaturas superiores a la temperatura de grafitización.
Fibra de vidrio
Fibra fabricada como filamento continuo a partir de vidrio fundido y se utiliza normalmente como refuerzo, tejido o textil.
Fibra mineral
Término general para todas las fibras inorgánicas no metálicas.
Fibra mineral manufacturada
Fibra inorgánica manufacturada a partir de roca, escoria, vidrio, óxidos metálicos o arcillas fundidas.
Fieltro
Manta con uniones ligeras.
Fieltro fijado con tela metálica
Manta aislante recubierta de una tela metálica fijada a una o a las dos caras.
Fluido portador
Medio empleado para transportar energía térmica en las canalizaciones de una instalación de climatización.
Free-cooling / Enfriamiento gratuito
Aprovechamiento de las condiciones ambientales exteriores para enfriar gratuitamente, evitando o disminuyendo el consumo de energía.
Frigoría
Unidad de medida de absorción del calor, empleada en la técnica de la refrigeración; corresponde a la absorción de una kilocaloría.
Frigoría/hora
Unidad de potencia que expresa la capacidad frigorífica de un equipo.
Fuentes de energía de la calefacción por suelo radiante
Teniendo en cuenta la baja temperatura del agua que circula por los tubos (normalmente se proyecta con temperatura de ida menores de 50 °C), las fuentes de energía a utilizar pueden ser cualquiera de las utilizadas en los otros sistemas de calefacción: bomba de calor, energía solar, energía geotérmica, recuperación de agua en procesos industriales, calderas de gasóleo, gas, combustibles sólidos, eléctricas.