Glosario

Compartir

Magnesia
Material o producto (aislante) compuesto principalmente de carbonato de magnesio, al que se le incorporan fibras para reforzarlo.
Manta o fieltro cosido
Producto flexible que comprende un material (aislante) revestido en una o ambas caras, o totalmente envuelto con tejido, papel, enrejado, metal desplegado o un recubrimiento similar unido mecánicamente al material aislante.
Manta; fieltro
Producto aislante fibroso flexible presentado en forma de rollos o bandas, el cual puede estar revestido pero no envuelto.
Mantenedor autorizado
Toda persona física acreditada mediante el correspondiente carné profesional expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Mantenimiento o revisión de equipos que contengan gases fluorados
Todas las actividades que supongan acceder a los circuitos de sistemas existentes que contengan o se hayan diseñado para contener gases fluorados y, en particular, retirar o volver a montar una o varias piezas del circuito o equipo, así como reparar fugas. No tendrán tal consideración la manipulación de componentes que no afecten al confinamiento del fluido.
Marcado CE

Marcado que deben llevar los productos de construcción para su libre circulación en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea y países parte del Espacio Económico Europeo, conforme a las condiciones establecidas en la Directiva 89/106/CEE u otras Directivas que les sean de aplicación.

Met: unidad metabólica; 1 met = 58,2 W/m²

Marcado CE (Aire acondicionado)
Indicador de la conformidad de un producto con todos los requisitos esenciales de la legislación comunitaria pertinente y que permite la libre circulación de los productos dentro del mercado europeo.
Marcado CE (Fachadas y Ventanas)
El marcado CE es un pasaporte técnico que se aplica a un producto indicando la conformidad del producto con la parte armonizada de la Norma Europea EN que le corresponda (EN 14351-1:2006+A1:2010 en el caso de las ventanas y puertas peatonales exteriores). El marcado CE no es una marca de calidad ni implica, por tanto, que el producto ofrece unas garantías o prestaciones de calidad adicionales; el marcado CE es el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad y un requisito imprescindible legal para que se pueda comercializar un producto. El hecho de disponer de marcas de calidad no exime de la obligación de disponer del marcado CE.
Material aislante térmico
Sustancia o mezcla de sustancias cuyas propiedades aislantes se derivan de su naturaleza quí­mica y/o su estructura fí­sica.
Material celular
Material que contiene muchas células (ya sean abiertas, cerradas, o ambas) dispersas a lo largo de su volumen.
MCF
Margen de comercialización, expresado en euros/kW y año que será fijado por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Medidas de ejecución
Medidas adoptadas con arreglo a la Directiva 2009/125, sobre requisitos de diseño ecológico aplicable a los productos relacionados con la energía, por las que se establecen requisitos de diseño ecológico necesarios para determinados productos o aspectos medioambientales de los mismos.
Medio de transferencia de calor
Cualquier fluido (agua, aire, etc.) utilizado para la transferencia de calor sin cambio de estado.
Mejora del comportamiento medioambiental
Mejora en relación con el comportamiento medioambiental de un producto, en generaciones sucesivas, aunque no necesariamente respetando todos los aspectos medioambientales del producto simultáneamente.
Mercado diario

El mercado diario está configurado por un mecanismo en el que los productores de energía eléctrica tienen que efectuar, por cada una de sus unidades de producción, ofertas económicas de venta de energía al operador del mercado eléctrico para cada periodo de programación (diario y por horas).

Por su parte, los comercializadores de referencia están obligados a realizar ofertas económicas de adquisición de energía al operador del mercado eléctrico en cada periodo de programación por aquella parte que sea necesaria para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El orden de entrada en funcionamiento de las unidades de producción de energía eléctrica se determina partiendo de aquella cuya oferta haya sido la más barata, hasta completar la demanda de energía en ese periodo de programación.

Microondas
Los hornos microondas funcionan transformando la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia: las microondas. Estas ondas penetran en el interior de los alimentos excitando las moléculas de agua, lo que hace que vibren y produzcan calor. De esta forma, los alimentos se cocinan desde dentro hacia fuera y se consiguen tiempos de cocción más cortos, lo que implica un ahorro de energía.
Modo activo (ON)
Modo correspondiente a las horas con carga de refrigeración o calefacción del edificio y en el cual la función de refrigeración o de calefacción de la unidad se encuentra activada.
Modo de calentador de cárter activado
Estado en el que la unidad ha activado un dispositivo de calefacción para evitar la migración del refrigerante hacia el compresor con el fin de limitar la concentración de refrigerante en el aceite cuando se enciende el compresor.
Modo de desescarche
Estado del equipo, en modo calefacción, en el que se invierte o modifica el ciclo para desescarchar el intercambiador de calor exterior.
Modo de espera (Standby)
Modo en que el equipo está conectado a la red eléctrica y ofrece solamente las siguientes funciones, que pueden persistir por tiempo indefinido: funciones de reactivación y tan solo indicación de función de reactivación habilitada, y/o visualización de información de estado.
Modo desactivado
Modo en el que el acondicionador de aire o el ventilador se hallan conectados a la red eléctrica, pero no está ejerciendo ninguna función. Se consideran también modo desactivado los estados que proporcionan sólo una indicación del estado desactivado, así como los estados que proporcionan sólo las funciones previstas para garantizar la compatibilidad electromagnética de conformidad con la Directiva 2004/108/CE.
Modo desactivado por termostato
Modo correspondiente al funcionamiento de la unidad encendida sin carga de refrigeración o de calefacción.
Moldura
Banda preformada de aislamiento.
Monóxido de carbono

Gas tóxico que se produce como consecuencia de la combustión incompleta del carbono.

Mortero aislante
Combinación de materiales secos fibrosos y en polvo que, una vez mezclados con agua, desarrollan una consistencia plástica y se secan en el lugar de aplicación.
Motor de gasolina
Motor de ciclo Otto o de encendido provocado que utiliza como carburante gasolina de automoción y bioetanol.
Motor diésel

Motor de encendido por compresión que utiliza como carburante gasóleo de automoción, biodiésel e hidrobiodiésel.

Muestra
Una o más unidades de producto tomados de un lote de fabricación con el propósito de obtener información de dicho lote y con la posibilidad de utilizarlo como base para tomar una decisión respecto al lote o al proceso de fabricación que lo ha producido.
MW
Símbolo para el megavatio. Unidad de potencia eléctrica que equivale a un millón de vatios.
Mwh
Ver energía activa.