Preguntas frecuentes

¿Qué precio pago por la electricidad si estoy acogido al PVPC?

El precio voluntario para el pequeño consumidor se compone de forma aditiva en su estructura del coste de producción de energía eléctrica, de los peajes de acceso, cargos y los costes de comercialización que correspondan.

Todos los componentes del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se establecen con anterioridad a que se produzca el suministro. 

En cuanto al coste de producción, en el nuevo sistema el precio de la energía a aplicar al consumidor doméstico será directamente el precio del mercado de electricidad (POOL).

El precio de cada hora es público y accesible a través de la página web del operador de mercado (OMIE) y del operador del sistema (OS).

 

Los peajes de acceso y cargos se fijan con carácter general de forma anual, por Orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo y son publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Igualmente, los costes de comercialización relativos a las cantidades que percibirán el Operador del Mercado y el Operador del Sistema, así como a los mecanismos de capacidad, se fijan por Orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

En todo caso, según lo especificado en el apartado 3 del artículo 20, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá habilitar en su web una herramienta que permita al consumidor acogido a PVPC simular su facturación mediante la introducción de los datos necesarios.

¿Qué requisitos han de cumplir las ventanas?

Las ventanas han de llevar su marcado CE. El usuario debe recibir junto con sus ventanas la etiqueta de Marcado CE de las ventanas y la Declaración de Prestaciones de la misma. En ambos documentos se incluyen las prestaciones técnicas de las ventanas. Además el fabricante debe suministrar las instrucciones de uso y mantenimiento de la ventana.

Por otro lado, las ventanas destinadas a pequeñas rehabilitaciones deben cumplir con la tabla 2.3 del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, según el cual se establece una clase máxima de transmitancia térmica en función de la zona climática (valores que van desde 5,70 W/m2K en las zonas alfa o A, hasta los 2,50 W/m2K en las zonas E – más frías). De igual manera se incluye una limitación a la clase de permeabilidad al aire de las ventanas, con clase mínima 1 en zonas alfa, A y B y clase 2 para las zonas C, D y E.

Qué es el Autogás?
Se trata de un combustible alternativo compuesto por una mezcla de butano y propano. Supone un ahorro económico de hasta el 40% con respecto a otros combustibles y genera menos emisiones de CO2. Actualmente es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos en el mundo, de los cuales, 15 millones están en Europa (más de 40.000 en España).
¿Qué es la Domótica? ¿Y un sistema domótico?

La Domótica es la aplicación de la automatización y el control a la vivienda, es decir realizar acciones cotidianas de manera automática. Como por ejemplo encender, apagar o regular la iluminación, la climatización, el suministro de agua, subir o bajar las persianas y toldos, abrir o cerrar puertas y ventanas, programar alarmas de seguridad, detectar humos, fugas de gas, fugas de agua, etc.

Un sistema domótico es un conjunto de sensores (obtención de información) y actuadores (ejecutan las órdenes) que nos ayuda a ahorrar energía, a que nuestra vivienda sea más accesible, cómoda y segura.

Nuestra comunicación con el sistema domótico se puede hacer desde la propia vivienda o desde el exterior (teléfono, Smartphone, Tablet, ordenador, etc).

¿Qué son los biocarburantes?
Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de materias primas biológicas vegetales o animales. Son la principal fuente de energía renovable y no agotable utilizada en el transporte. Su uso ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo. Los dos principales biocarburantes son actualmente el biodiésel y el bioetanol.
¿Cuáles son las ventajas del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?

El sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha cambiado el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura del pequeño consumidor: antes se fijaba mediante una subasta trimestral (CESUR) y ahora se factura a partir del precio de mercado de electricidad.

El PVPC ha supuesto históricamente un ahorro frente a cualquier otra modalidad de contratación al no incorporar ningún coste por el aseguramiento del precio.

¿Qué material debo utilizar para las ventanas para mejorar la eficiencia energética?
No depende del tipo de material utilizado en las ventanas, lo fundamental es comprobar los requisitos técnicos de la misma (desde el punto de vista de la eficiencia energética la permeabilidad al aire y la transmitancia térmica). Además habrá que recurrir a un profesional para garantizar una correcta instalación de la ventana, que garantice las prestaciones que se han ensayado o calculado previamente en los laboratorios notificados.
¿Dónde y cómo puedo repostar?
Actualmente cerca de 450 estaciones de servicio disponen de Autogás, por lo que se puede cruzar España de punta a punta circulando sólo con este combustible. Repostar un vehículo a Autogás es prácticamente igual que con los combustibles tradicionales. Existe la App autogás en la que se indican dónde están situadas las estaciones en toda España.
¿Puedo instalar un sistema domótico en mi vivienda actual?

Se puede instalar un sistema domótico en cualquier tipo de vivienda, ya sea de nueva construcción o existente. La única diferencia entre instalar Domótica en una vivienda de obra nueva y una vivienda existente es que en la primera ya se puede incorporar en la fase de construcción y en la segunda, se deberán hacer obras para la instalación.

A la hora de decidirnos por un sistema domótico, lo primero que debemos tener claro es qué queremos controlar como usuarios; la climatización (aire acondicionado y calefacción), la iluminación, las alarmas técnicas (inundación, fugas de gas, detección de humos, etc.), los toldos, las persianas, etc.

¿Qué es el biodiésel?
El biodiésel es un biocarburante líquido que sustituye al gasóleo. Se obtiene a partir de aceites vegetales frescos –de colza, soja o palma, entre otros– y aceites de cocina usados y grasas animales. El biodiésel se utiliza en motores diésel mezclado con gasóleo fósil en distintas proporciones o en estado puro.
¿Puedo elegir libremente mi compañía comercializadora al margen de la región geográfica en la que vivo?

Sí. Los consumidores acogidos a los PVPC tienen derecho a contratar con cualquier comercializador de referencia. La lista de los comercializadores de referencia existentes está publicada en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según la disposición primera del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, el listado de comercializadores de referencia en todo el territorio español son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas natural S.U.R. SDG, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta comercialización de referencia, S.A.U. (ámbito de la Ciudad de Ceuta)
  • Teramelcor, S.L. (ámbito de la Ciudad de Melilla)
¿Qué tipos de acristalamiento se utilizan en las ventanas? ¿Qué variables hay que tener en cuenta para elegirlos?

Existen en el mercado diferentes tipos de acristalamiento obtenidos mediante diferentes procesos de fabricación y transformación. Se pueden utilizar unidades de vidrio aislante, conocidas bajo las denominaciones de vidrio de cámara o doble/triple acristalamiento. Son dos capas de vidrio separadas por una cámara de aire (o gas según los casos).

Para mejorar las propiedades de los acristalamientos se pueden utilizar vidrios de capa, son vidrios en los que deposita una capa, normalmente de naturaleza metálica, con objeto de modificar una o varias de sus propiedades luminosas, solares o térmicas. Estos vidrios de capa pueden ser vidrios bajo-emisivos o vidrios de control solar.

En el caso de los vidrios bajo emisivos o vidrios de aislamiento térmico reforzado, la incorporación de las capas metálicas permite incrementar considerablemente el aislamiento térmico que ofrecen o, lo que es lo mismo, la reducción del valor U (W/m2K) o coeficiente de transmitancia térmica del acristalamiento. Reducen las pérdidas de calor desde el interior del edificio a través del acristalamiento. Su colocación puede ir en el interior o en el exterior del edificio sin que varíen sus prestaciones de aislamiento (valor U W/m2 K).

Además pueden utilizarse vidrios de control solar que reducen los aportes de calor producidos por soleamiento disminuyendo el efecto invernadero. Deben colocarse en carpinterías que puedan recibir radiación solar directa. Debe calibrarse la pérdida de ganancias de calor en las épocas frías o bien complementarse con vidrios de baja emisividad para reforzar el aislamiento en invierno. Dentro de los vidrios de control solar destacan los vidrios de alta selectividad. Se denomina así a aquellos vidrios de control solar que permiten el paso de grandes porcentajes de luz. Es decir, frenan las radiaciones de alto contenido energético y sin embargo permiten el paso de la radiación correspondiente al espectro visible, realizando así una “selección” de las longitudes de onda que los atraviesan.

¿Qué tengo que hacer para tener un vehículo Autogás?

Actualmente se pueden adquirir vehículos nuevos de Autogás –casi todas las grandes marcas disponen de modelos-. También existe la opción de transformar casi cualquier vehículo de gasolina a Autogas. Se consigue mediante la instalación, solo por parte de un taller autorizado, de un equipo de GLP que convierte al vehículo en bifuel, pudiendo circular indistintamente a gasolina o Autogás y duplicando así su autonomía.

¿Puedo empezar instalando un sistema domótico en una parte de la casa e ir progresando?

Sí, la mayor parte de los sistemas domóticos son escalables; es decir, están diseñados para ser ampliados a través de la incorporación de más funciones.

Por eso, se recomienda preguntar al instalador/integrador si el sistema domótico que va a instalar es ampliable.

¿Qué es el bioetanol?
El bioetanol es un biocarburante líquido que sustituye a la gasolina. Se obtiene principalmente a partir de materias primas ricas en azúcar o almidón como, por ejemplo, la caña de azúcar o los cereales. Recientemente, se ha empezado a fabricar también a partir de residuos agrícolas, forestales o urbanos. El bioetanol se utiliza en motores de gasolina mezclado con ésta en distintas proporciones.
¿Cómo puedo establecer una comparación de ofertas para decidirme por la mejor?

Según lo especificado en el apartado 3 del artículo 20 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) deberá habilitar en su web una herramienta que permita al consumidor con derecho a acogerse al PVPC comparar las ofertas a precio fijo anual de los comercializadores de referencia. En la actualidad ya está disponible esta herramienta.

Además, también podrá comparar estas ofertas con las ofertas de las comercializadoras en mercado libre, si bien éstas últimas pueden incluir cláusulas adicionales y otros productos y servicios que el consumidor deberá tener en cuenta.

Por último, puede obtener más información a través de su compañía eléctrica, que dispone de un servicio de atención al cliente gratuito, cuyo teléfono debe figurar en su factura.

¿Qué garantías se debe dar con la venta de una ventana?

La garantía de los productos se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otros leyes complementarias, concretamente en el Libro II, Título V.

La norma es de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. A efectos de la norma, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. En el artículo 23 se indica que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

Para ello, se debe de disponer de la factura correspondiente.

¿En la transformación del vehículo se modifica el motor?
Durante la transformación, el motor no sufre ningún tipo de modificación.
¿Cuánto me costará incorporar Domótica en mi vivienda?
El coste de instalar un sistema domótico en una vivienda dependerá de dos aspectos principales: el tamaño de la vivienda y el número de funciones del sistema (qué queremos controlar).
¿Qué vehículos pueden utilizar biodiésel?
Todos los vehículos con motor diésel están garantizados para funcionar con una mezcla de gasóleo fósil con hasta un 7% de biodiésel en volumen. Esta mezcla es el gasóleo normal que se vende en todas las estaciones de servicio en España. Muchos fabricantes ofrecen en sus vehículos la posibilidad de consumir combustible con mayor proporción de biodiésel o incluso biodiésel puro.
¿Cuáles son las ventajas si elijo la oferta alternativa a precio fijo anual?

Según al artículo 13, del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, las empresas comercializadoras de referencia están obligadas a realizar una oferta a los consumidores PVPC a precio fijo (€/kWh), del suministro para un periodo de un año, mediante la publicación de la misma en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este precio lo fija el propio comercializador de referencia libremente. Esta opción permite una mayor estabilidad de los precios de la electricidad en las diferentes facturas anuales para el consumidor.

Estas ofertas anuales incluirán unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación. Las características de las ofertas a precio fijo anual son las siguientes:

  1. Sin productos o servicios adicionales. El contrato a precio fijo anual no incluirá ningún otro producto o servicio, sea energético o no, ofrecido directamente por el comercializador de referencia o por terceros.
  2. Duración de un año. La duración del contrato de la oferta a precio fijo que se formalice entre el comercializador de referencia y el consumidor será de un año.
  3. Regulación del supuesto de rescisión anticipada del contrato. La comercializadora de referencia, dentro de su estrategia comercial, podrá o no establecer una obligación de permanencia. En caso de exigir la permanencia de 1 año, la penalización máxima por rescindir anticipadamente el contrato no podrá exceder el 5 por ciento del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. En ningún caso el comercializador de referencia podrá rescindir unilateralmente el contrato a precio fijo anual antes de su finalización.
  4. Renovación de la oferta sólo a voluntad del consumidor. Los consumidores que se acojan a esta oferta anual deberán acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática o no y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

Sin embargo, la oferta anual puede suponer un aumento del precio frente a la opción por defecto de PVPC, al incluir el coste del aseguramiento del precio.

En el comparador de la CNMC aparecen estas ofertas a precio fijo anual conjuntamente y sin distinción con las ofertas en mercado libre. Hay que señalar que las ofertas en el mercado libre incluyen, en la mayoría de los casos, cláusulas especiales o servicios adicionales que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las ofertas con un criterio homogéneo.

Las ofertas en el mercado libre, a diferencia de las del precio fijo anual, incluyen habitualmente contratación de otros productos como seguros o servicios de mantenimiento; vinculaciones para periodos superiores al año, la única opción de contratarlo por internet o de acogerse a la factura electrónica, regularizaciones anuales conforme al IPC, etc.

Por tanto, debe advertirse a los consumidores que las condiciones de las ofertas del mercado libre, en general, no son comparables con las ofertas a precio fijo anual.

Además de las prestaciones técnicas de las ventanas ¿qué otros aspectos hay que tener en cuenta para mejorar la eficiencia térmica de las mismas?

Además de los requisitos técnicos propios de las ventanas hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Importancia de la correcta instalación de la ventana. Para garantizar la eficiencia energética de la ventana es fundamental una correcta instalación de la ventana que garantice que las prestaciones de la ventana se mantienen tras la instalación y durante la vida útil de la ventana.
  • Mejora de la eficiencia energética a través de los sistemas de de control y protección solar. Una buena utilización de los sistemas de sombreamiento permitirá conseguir unos mejores resultados de eficiencia energética. En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, porches, etc., podrán evitar las ganancias de calor.
¿Cuánto cuesta transformar el vehículo?
El precio de la instalación de un equipo GLP se sitúa entre los 1.500 y 2.000 euros, dependiendo del modelo. Este coste se amortiza con realizar aproximadamente 40.000 kilómetros en toda la vida útil del vehículo.
¿Me puede resultar complejo usar el sistema domótico de mi casa?
En la actualidad, la gran mayoría de sistemas domóticos son sencillos de usar y suelen ser muy intuitivos. A pesar de lo anterior, siempre se recomienda solicitar los manuales de usuario a la empresa instaladora a fin de resolver las futuras dudas que nos puedan aparecer en el día a día ya que al igual que cualquier otra tecnología aplicada a nuestro entorno (ordenador, coche, etc.), necesitaremos de un tiempo de aprendizaje y adaptación.
¿Qué vehículos pueden utilizar bioetanol?
Todos los vehículos con motor de gasolina están garantizados para funcionar con una mezcla de gasolina con hasta un 5% de bioetanol en volumen. Esta mezcla es la gasolina normal que se comercializa en todas las estaciones de servicio en España. La mayoría de los vehículos fabricados a partir del año 2000 podrían utilizar también mezclas de gasolina con hasta un 10% de bioetanol en volumen, aunque este carburante aún no se distribuye en España. Los denominados vehículos de carburante flexible, que fabrican las principales marcas de automóviles, pueden utilizar mezclas de gasolina con hasta un 85% de bioetanol.
¿Qué es la facturación horaria de la luz?

Es el nuevo modelo de facturación de electricidad que será de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kWh que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.

Con esta nueva forma de facturación, los consumidores de electricidad pagan un precio del kWh diferente en función del mercado y la hora a la que se realice el gasto (24 precios por 24 horas que tiene el día), que conlleva pagar en función de la cantidad consumida cada hora al precio de dicha hora.

El nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente aproximadamente al 37% del recibo.

¿Por qué se ahorra tanto con GLP?
Es un combustible sujeto a bajos impuestos, por lo que el coste del litro de GLP es prácticamente la mitad que el de gasolina.
¿Qué mantenimiento requiere un sistema domótico?
La Domótica no necesita de un mantenimiento continuado pero se recomienda mantener contacto con la empresa que ha realizado la instalación o la integración de los sistemas de la vivienda para disponer de soporte técnico en caso de ser necesario.
¿Dónde se puede repostar biodiésel en España?
Todo el gasóleo habitual de automoción que se vende en España contiene hasta un 7% de biodiésel en volumen, por lo que siempre que se reposta gasóleo se está consumiendo biodiésel. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, cuya ubicación puede consultarse en la web del MINETUR, se ofrecen mezclas de gasóleos con mayores contenidos de biodiésel o incluso biodiésel puro. Estos carburantes con mayores proporciones de biodiésel deberán tener un etiquetado específico en las estaciones de servicio que indique la presencia de biodiésel (con la letra B) y el porcentaje del mismo contenido en la mezcla. Acceda al geoportal sobre precios de carburantes.
¿Cuándo entra en vigor la facturación horaria?

Este sistema entra en vigor desde el 1 de Julio de 2015, si bien hay un periodo de adaptación de 3 meses, hasta el 1 de octubre de 2015, por parte de las compañías comercializadoras y distribuidoras.

¿Qué ventajas tiene su uso?
Desde medioambientales (contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano y a la reducción de los gases de efecto invernadero) hasta económicas (ahorro de hasta el 40%), pasando por ventajas para el vehículo, ya que al no producir residuos el motor tiene menos averías y es más silencioso.
¿Dónde se puede repostar bioetanol en España?
Todas las gasolinas habituales de automoción que se venden en España contienen hasta un 5% de bioetanol en volumen, por lo que siempre que se reposta gasolina se está consumiendo bioetanol. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, cuya ubicación puede consultarse en la web del MINETUR, se ofrecen mezclas de gasolinas con hasta un 85% de bioetanol en volumen. Este carburante con mayor proporción de bioetanol deberá tener un etiquetado específico en las estaciones de servicio que indique la presencia de bioetanol (con la letra E) y el porcentaje del mismo contenido en la mezcla. Acceda al geoportal sobre precios de carburantes.
Sobre la facturación horaria y el consumo eléctrico en los hogares. ¿Es posible ahorrar con este sistema?, ¿Qué horas serán las más baratas?

Si el consumidor de electricidad es capaz de cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos al precio horario de la electricidad (kWh), ahorrará con la facturación por horas.

Todos los días a partir de las 20:30h, estará disponible en la página web de Red Eléctrica la información de los precios del día siguiente que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad, conocido como "pool".

El nuevo sistema permite al consumidor ser más activo a la hora de reducir el coste de la factura eléctrica, siempre que sea capaz de trasladar los consumos eléctricos a aquellas horas en las que el precio es más barato.

Con carácter general, puede decirse que los precios de la electricidad son más favorables durante la madrugada y durante los fines de semana.

En cuanto al consumo eléctrico en el hogar, el 55 % corresponde a los electrodomésticos. Además de la nevera, que es la que más consume (31%), los electrodomésticos que más gastan son la TV (12%) y la lavadora (11,8%).

¿Es seguro?
Totalmente. La amplia experiencia de su utilización en Europa y en todo el mundo ha demostrado a través de las estadísticas que los riesgos que puede presentar la utilización del Autogás son comparables a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable.
¿Qué ventajas medioambientales tienen los biocarburantes?

El uso de biocarburantes reduce sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte, así como la contaminación local gracias a sus menores emisiones de óxidos de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y partículas. Los biocarburantes consumidos en la Unión Europea cumplen estrictos criterios de sostenibilidad que garantizan importantes ahorros de emisiones y su pleno respeto al medio ambiente.

¿Qué factores intervienen para que el precio de la luz sea más barato o más caro en un determinado momento?

Los factores son múltiples.  Por ejemplo, el precio de los combustibles (cotización del Brent), la climatología (viento, pluviometría y temperatura atmosférica), el balance oferta/demanda (por la noche o los fines de semana se reduce el consumo y por tanto, hay más oferta que demanda), las paradas técnicas programadas o fortuitas de las plantas de generación eléctrica, que hacen que se reduzca la oferta eléctrica, etc.

¿Es cierto que sólo lo utilizan los taxistas?
Tradicionalmente ha sido el sector donde más se utilizaba, pero en la actualidad está extendido y es de uso común tanto para particulares como para profesionales.
¿Cómo sé si se me va a aplicar la facturación por horas?, ¿Qué requisitos se han de cumplir para que se me aplique esta nueva modalidad?

El cliente con la tarifa de luz por horas debe pertenecer al mercado regulado y cumplir dos requisitos básicos e indispensables:

  • Tener contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia
  • Disponer de un contador digital, o también llamado inteligente, efectivamente integrado en el sistema de telegestión.
¿Facturación horaria es lo mismo que la discriminación horaria?

No.

El recibo de la luz consta de dos componentes:

  • El peaje de acceso (parte regulada)
  • La energía (parte de mercado).

El peaje de acceso es la parte regulada que recoge los costes fijos del sistema eléctrico.

La energía: Su precio fluctúa todas las horas conforme a la casación de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico.

La discriminación horaria afecta a la parte relativa a los peajes de acceso, existiendo dos períodos horarios de precios diferentes para estos peajes de acceso.

¿Puedo exigir que me instalen un contador inteligente en mi casa?

Sí, pero lo lógico es que espere a que la compañía distribuidora de la zona se lo instale, previa comunicación, ya que existe un plan de sustitución de contadores que tienen que cumplir estas empresas con el siguiente calendario:

  • Antes del 31 de diciembre de 2014 deberá sustituirse un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.
  • Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberá sustituirse un 35% adicional del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora. Lo que supondría la sustitución acumulada hasta la fecha del 70% del total de contadores de hasta 15 kW.
  • Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse el 30% restante del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora. Lo que supondría la sustitución acumulada hasta la fecha del 100% del total de contadores de hasta 15 kW.
¿Puedo instalar un contador inteligente por mi cuenta, al margen de mi compañía suministradora y ésta ha de tenerlo obligatoriamente en cuenta a la hora de facturarme?

. El cliente podrá optar por instalar los equipos de medida en régimen de alquiler o bien adquirirlos en propiedad, de acuerdo con el artículo 9.8 del reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, y el artículo 93 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Para los usuarios domésticos o consumidores bajo contratos PVPC, se recomienda mantener el contador en forma de alquiler por las siguientes razones:

  • Coste relativamente bajo mensualmente (0,81 €/mes en el caso de los contadores inteligentes) frente a la inversión por la compra del contador.
  • Mantenimiento del contador por parte de la distribuidora en lugar de tener que realizarlo por nuestra cuenta.
  • La empresa distribuidora es la responsable del estado del contador, la responsabilidad por cualquier avería o mal funcionamiento de éste recaerá sobre la distribuidora.
¿Qué consecuencias tiene que resuelva anticipadamente mi contrato con mi compañía de suministro por contar con una mejor oferta o no estar satisfecho con sus servicios?

Para consumidores con contratos de suministro a PVPC.

La duración del contrato será anual y se prorrogará automáticamente por plazos iguales, no obstante, el consumidor podrá en cualquier momento resolver el contrato antes de su finalización o de la finalización de cualquiera de sus prórrogas, sin coste alguno.

En el caso de que la resolución del contrato sea motivada por un cambio de comercializador, el consumidor lo comunicará al nuevo comercializador a efectos de que éste lo comunique al distribuidor que corresponda y ese inicie el procedimiento de cambio de comercializador, que deberá realizarse en un plazo máximo de 21 días desde la recepción de la solicitud de cambio por el distribuidor.

Para consumidores bajo la modalidad de contratación PVPC que han firmado un contrato anual a precio fijo con la comercializadora de referencia.

Las condiciones de rescisión anticipada del contrato a precio fijo anual pueden variar según las distintas ofertas, esto es, la compañía eléctrica dentro de su estrategia comercial podrá o no establecer obligaciones de permanencia.

En el caso de que la oferta a precio fijo anual exija una permanencia mínima de 1 año, podrán establecerse penalizaciones, que no podrán exceder del 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro, para el caso de rescisión antes del año.