Preguntas frecuentes

Compartir

Preguntas frecuentes de: Autogás o GLP de automoción

Qué es el Autogás?
Se trata de un combustible alternativo compuesto por una mezcla de butano y propano. Supone un ahorro económico de hasta el 40% con respecto a otros combustibles y genera menos emisiones de CO2. Actualmente es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos en el mundo, de los cuales, 15 millones están en Europa (más de 40.000 en España).
¿Dónde y cómo puedo repostar?
Actualmente cerca de 450 estaciones de servicio disponen de Autogás, por lo que se puede cruzar España de punta a punta circulando sólo con este combustible. Repostar un vehículo a Autogás es prácticamente igual que con los combustibles tradicionales. Existe la App autogás en la que se indican dónde están situadas las estaciones en toda España.
¿Qué tengo que hacer para tener un vehículo Autogás?

Actualmente se pueden adquirir vehículos nuevos de Autogás –casi todas las grandes marcas disponen de modelos-. También existe la opción de transformar casi cualquier vehículo de gasolina a Autogas. Se consigue mediante la instalación, solo por parte de un taller autorizado, de un equipo de GLP que convierte al vehículo en bifuel, pudiendo circular indistintamente a gasolina o Autogás y duplicando así su autonomía.

¿En la transformación del vehículo se modifica el motor?
Durante la transformación, el motor no sufre ningún tipo de modificación.
¿Cuánto cuesta transformar el vehículo?
El precio de la instalación de un equipo GLP se sitúa entre los 1.500 y 2.000 euros, dependiendo del modelo. Este coste se amortiza con realizar aproximadamente 40.000 kilómetros en toda la vida útil del vehículo.
¿Por qué se ahorra tanto con GLP?
Es un combustible sujeto a bajos impuestos, por lo que el coste del litro de GLP es prácticamente la mitad que el de gasolina.
¿Qué ventajas tiene su uso?
Desde medioambientales (contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano y a la reducción de los gases de efecto invernadero) hasta económicas (ahorro de hasta el 40%), pasando por ventajas para el vehículo, ya que al no producir residuos el motor tiene menos averías y es más silencioso.
¿Es seguro?
Totalmente. La amplia experiencia de su utilización en Europa y en todo el mundo ha demostrado a través de las estadísticas que los riesgos que puede presentar la utilización del Autogás son comparables a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable.
¿Es cierto que sólo lo utilizan los taxistas?
Tradicionalmente ha sido el sector donde más se utilizaba, pero en la actualidad está extendido y es de uso común tanto para particulares como para profesionales.