Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes de: Domótica
- ¿Qué es la Domótica? ¿Y un sistema domótico?
-
La Domótica es la aplicación de la automatización y el control a la vivienda, es decir realizar acciones cotidianas de manera automática. Como por ejemplo encender, apagar o regular la iluminación, la climatización, el suministro de agua, subir o bajar las persianas y toldos, abrir o cerrar puertas y ventanas, programar alarmas de seguridad, detectar humos, fugas de gas, fugas de agua, etc.
Un sistema domótico es un conjunto de sensores (obtención de información) y actuadores (ejecutan las órdenes) que nos ayuda a ahorrar energía, a que nuestra vivienda sea más accesible, cómoda y segura.
Nuestra comunicación con el sistema domótico se puede hacer desde la propia vivienda o desde el exterior (teléfono, Smartphone, Tablet, ordenador, etc).
- ¿Puedo instalar un sistema domótico en mi vivienda actual?
-
Se puede instalar un sistema domótico en cualquier tipo de vivienda, ya sea de nueva construcción o existente. La única diferencia entre instalar Domótica en una vivienda de obra nueva y una vivienda existente es que en la primera ya se puede incorporar en la fase de construcción y en la segunda, se deberán hacer obras para la instalación.
A la hora de decidirnos por un sistema domótico, lo primero que debemos tener claro es qué queremos controlar como usuarios; la climatización (aire acondicionado y calefacción), la iluminación, las alarmas técnicas (inundación, fugas de gas, detección de humos, etc.), los toldos, las persianas, etc.
- ¿Puedo empezar instalando un sistema domótico en una parte de la casa e ir progresando?
-
Sí, la mayor parte de los sistemas domóticos son escalables; es decir, están diseñados para ser ampliados a través de la incorporación de más funciones.
Por eso, se recomienda preguntar al instalador/integrador si el sistema domótico que va a instalar es ampliable.
- ¿Cuánto me costará incorporar Domótica en mi vivienda?
- El coste de instalar un sistema domótico en una vivienda dependerá de dos aspectos principales: el tamaño de la vivienda y el número de funciones del sistema (qué queremos controlar).
- ¿Me puede resultar complejo usar el sistema domótico de mi casa?
- En la actualidad, la gran mayoría de sistemas domóticos son sencillos de usar y suelen ser muy intuitivos. A pesar de lo anterior, siempre se recomienda solicitar los manuales de usuario a la empresa instaladora a fin de resolver las futuras dudas que nos puedan aparecer en el día a día ya que al igual que cualquier otra tecnología aplicada a nuestro entorno (ordenador, coche, etc.), necesitaremos de un tiempo de aprendizaje y adaptación.
- ¿Qué mantenimiento requiere un sistema domótico?
- La Domótica no necesita de un mantenimiento continuado pero se recomienda mantener contacto con la empresa que ha realizado la instalación o la integración de los sistemas de la vivienda para disponer de soporte técnico en caso de ser necesario.