Preguntas frecuentes

Compartir

Preguntas frecuentes de: Domótica

¿Qué es la Domótica? ¿Y un sistema domótico?

La Domótica es la aplicación de la automatización y el control a la vivienda, es decir realizar acciones cotidianas de manera automática. Como por ejemplo encender, apagar o regular la iluminación, la climatización, el suministro de agua, subir o bajar las persianas y toldos, abrir o cerrar puertas y ventanas, programar alarmas de seguridad, detectar humos, fugas de gas, fugas de agua, etc.

Un sistema domótico es un conjunto de sensores (obtención de información) y actuadores (ejecutan las órdenes) que nos ayuda a ahorrar energía, a que nuestra vivienda sea más accesible, cómoda y segura.

Nuestra comunicación con el sistema domótico se puede hacer desde la propia vivienda o desde el exterior (teléfono, Smartphone, Tablet, ordenador, etc).

¿Puedo instalar un sistema domótico en mi vivienda actual?

Se puede instalar un sistema domótico en cualquier tipo de vivienda, ya sea de nueva construcción o existente. La única diferencia entre instalar Domótica en una vivienda de obra nueva y una vivienda existente es que en la primera ya se puede incorporar en la fase de construcción y en la segunda, se deberán hacer obras para la instalación.

A la hora de decidirnos por un sistema domótico, lo primero que debemos tener claro es qué queremos controlar como usuarios; la climatización (aire acondicionado y calefacción), la iluminación, las alarmas técnicas (inundación, fugas de gas, detección de humos, etc.), los toldos, las persianas, etc.

¿Puedo empezar instalando un sistema domótico en una parte de la casa e ir progresando?

Sí, la mayor parte de los sistemas domóticos son escalables; es decir, están diseñados para ser ampliados a través de la incorporación de más funciones.

Por eso, se recomienda preguntar al instalador/integrador si el sistema domótico que va a instalar es ampliable.

¿Cuánto me costará incorporar Domótica en mi vivienda?
El coste de instalar un sistema domótico en una vivienda dependerá de dos aspectos principales: el tamaño de la vivienda y el número de funciones del sistema (qué queremos controlar).
¿Me puede resultar complejo usar el sistema domótico de mi casa?
En la actualidad, la gran mayoría de sistemas domóticos son sencillos de usar y suelen ser muy intuitivos. A pesar de lo anterior, siempre se recomienda solicitar los manuales de usuario a la empresa instaladora a fin de resolver las futuras dudas que nos puedan aparecer en el día a día ya que al igual que cualquier otra tecnología aplicada a nuestro entorno (ordenador, coche, etc.), necesitaremos de un tiempo de aprendizaje y adaptación.
¿Qué mantenimiento requiere un sistema domótico?
La Domótica no necesita de un mantenimiento continuado pero se recomienda mantener contacto con la empresa que ha realizado la instalación o la integración de los sistemas de la vivienda para disponer de soporte técnico en caso de ser necesario.