Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Fachadas ligeras y ventanas

¿Qué requisitos han de cumplir las ventanas?

Las ventanas han de llevar su marcado CE. El usuario debe recibir junto con sus ventanas la etiqueta de Marcado CE de las ventanas y la Declaración de Prestaciones de la misma. En ambos documentos se incluyen las prestaciones técnicas de las ventanas. Además el fabricante debe suministrar las instrucciones de uso y mantenimiento de la ventana.

Por otro lado, las ventanas destinadas a pequeñas rehabilitaciones deben cumplir con la tabla 2.3 del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, según el cual se establece una clase máxima de transmitancia térmica en función de la zona climática (valores que van desde 5,70 W/m2K en las zonas alfa o A, hasta los 2,50 W/m2K en las zonas E – más frías). De igual manera se incluye una limitación a la clase de permeabilidad del aire de las ventanas, con clase mínima 1 en zonas alfa, A y B y clase 2 para las zonas C, D y E.

¿Qué material debo utilizar para las ventanas para mejorar la eficiencia energética?
No depende del tipo de material utilizado en las ventanas, lo fundamental es comprobar los requisitos técnicos de la misma (desde el punto de vista de la eficiencia energética la permeabilidad al aire y la transmitancia térmica). Además habrá que recurrir a un profesional para garantizar una correcta instalación de la ventana, que garantice las prestaciones que se han ensayado o calculado previamente en los laboratorios notificados.
¿Qué tipos de acristalamiento se utilizan en las ventanas? ¿Qué variables hay que tener en cuenta para elegirlos?

Existen en el mercado diferentes tipos de acristalamiento obtenidos mediante diferentes procesos de fabricación y transformación. Se pueden utilizar unidades de vidrio aislante, conocidas bajo las denominaciones de vidrio de cámara o doble/triple acristalamiento. Son dos capas de vidrio separadas por una cámara de aire (o gas según los casos).

Para mejorar las propiedades de los acristalamientos se pueden utilizar vidrios de capa, son vidrios en los que deposita una capa, normalmente de naturaleza metálica, con objeto de modificar una o varias de sus propiedades luminosas, solares o térmicas. Estos vidrios de capa pueden ser vidrios bajo-emisivos o vidrios de control solar.

En el caso de los vidrios bajo emisivos o vidrios de aislamiento térmico reforzado, la incorporación de las capas metálicas permite incrementar considerablemente el aislamiento térmico que ofrecen o, lo que es lo mismo, la reducción del valor U (W/m2K) o coeficiente de transmitancia térmica del acristalamiento. Reducen las pérdidas de calor desde el interior del edificio a través del acristalamiento. Su colocación puede ir en el interior o en el exterior del edificio sin que varíen sus prestaciones de aislamiento (valor U W/m2 K).

Además pueden utilizarse vidrios de control solar que reducen los aportes de calor producidos por soleamiento disminuyendo el efecto invernadero. Deben colocarse en carpinterías que puedan recibir radiación solar directa. Debe calibrarse la pérdida de ganancias de calor en las épocas frías o bien complementarse con vidrios de baja emisividad para reforzar el aislamiento en invierno. Dentro de los vidrios de control solar destacan los vidrios de alta selectividad. Se denomina así a aquellos vidrios de control solar que permiten el paso de grandes porcentajes de luz. Es decir, frenan las radiaciones de alto contenido energético y sin embargo permiten el paso de la radiación correspondiente al espectro visible, realizando así una “selección” de las longitudes de onda que los atraviesan.

¿Qué garantías se debe dar con la venta de una ventana?

La garantía de los productos se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otros leyes complementarias, concretamente en el Libro II, Título V.

La norma es de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. A efectos de la norma, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. En el artículo 23 se indica que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

Para ello, se debe de disponer de la factura correspondiente.

Además de las prestaciones técnicas de las ventanas ¿qué otros aspectos hay que tener en cuenta para mejorar la eficiencia térmica de las mismas?

Además de los requisitos técnicos propios de las ventanas hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Importancia de la correcta instalación de la ventana. Para garantizar la eficiencia energética de la ventana es fundamental una correcta instalación de la ventana que garantice que las prestaciones de la ventana se mantienen tras la instalación y durante la vida útil de la ventana.
  • Mejora de la eficiencia energética a través de los sistemas de de control y protección solar. Una buena utilización de los sistemas de sombreamiento permitirá conseguir unos mejores resultados de eficiencia energética. En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, porches, etc., podrán evitar las ganancias de calor.