Preguntas frecuentes

Compartir

Preguntas frecuentes de: Facturación horaria

¿Qué es la facturación horaria de la luz?

Es el nuevo modelo de facturación de electricidad que será de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kWh que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.

Con esta nueva forma de facturación, los consumidores de electricidad pagan un precio del kWh diferente en función del mercado y la hora a la que se realice el gasto (24 precios por 24 horas que tiene el día), que conlleva pagar en función de la cantidad consumida cada hora al precio de dicha hora.

El nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente aproximadamente al 37% del recibo.

¿Cuándo entra en vigor la facturación horaria?

Este sistema entra en vigor desde el 1 de Julio de 2015, si bien hay un periodo de adaptación de 3 meses, hasta el 1 de octubre de 2015, por parte de las compañías comercializadoras y distribuidoras.

Sobre la facturación horaria y el consumo eléctrico en los hogares. ¿Es posible ahorrar con este sistema?, ¿Qué horas serán las más baratas?

Si el consumidor de electricidad es capaz de cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos al precio horario de la electricidad (kWh), ahorrará con la facturación por horas.

Todos los días a partir de las 20:30h, estará disponible en la página web de Red Eléctrica la información de los precios del día siguiente que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad, conocido como "pool".

El nuevo sistema permite al consumidor ser más activo a la hora de reducir el coste de la factura eléctrica, siempre que sea capaz de trasladar los consumos eléctricos a aquellas horas en las que el precio es más barato.

Con carácter general, puede decirse que los precios de la electricidad son más favorables durante la madrugada y durante los fines de semana.

En cuanto al consumo eléctrico en el hogar, el 55 % corresponde a los electrodomésticos. Además de la nevera, que es la que más consume (31%), los electrodomésticos que más gastan son la TV (12%) y la lavadora (11,8%).

¿Cómo sé si se me va a aplicar la facturación por horas?, ¿Qué requisitos se han de cumplir para que se me aplique esta nueva modalidad?

El cliente con la tarifa de luz por horas debe pertenecer al mercado regulado y cumplir dos requisitos básicos e indispensables: Tener contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y Disponer de un contador digital, o también llamado inteligente, efectivamente integrado en el sistema de telegestión.

¿Facturación horaria es lo mismo que la discriminación horaria?

No.

El recibo de la luz consta de dos componentes:

  • El peaje de acceso (parte regulada)
  • La energía (parte de mercado).

El peaje de acceso es la parte regulada que recoge los costes fijos del sistema eléctrico.

La energía: Su precio fluctúa todas las horas conforme a la casación de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico.

La discriminación horaria afecta a la parte relativa a los peajes de acceso, existiendo dos períodos horarios de precios diferentes para estos peajes de acceso.