Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: General

¿Qué precio pago por la electricidad si estoy acogido al PVPC?

El precio voluntario para el pequeño consumidor se compone de forma aditiva en su estructura del coste de producción de energía eléctrica, de los peajes de acceso, cargos y los costes de comercialización que correspondan.

Todos los componentes del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se establecen con anterioridad a que se produzca el suministro. 

En cuanto al coste de producción, en el nuevo sistema el precio de la energía a aplicar al consumidor doméstico será directamente el precio del mercado de electricidad (POOL).

El precio de cada hora es público y accesible a través de la página web del operador de mercado (OMIE) y del operador del sistema (OS).

 

Los peajes de acceso y cargos se fijan con carácter general de forma anual, por Orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo y son publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Igualmente, los costes de comercialización relativos a las cantidades que percibirán el Operador del Mercado y el Operador del Sistema, así como a los mecanismos de capacidad, se fijan por Orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

En todo caso, según lo especificado en el apartado 3 del artículo 20, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá habilitar en su web una herramienta que permita al consumidor acogido a PVPC simular su facturación mediante la introducción de los datos necesarios.

¿Cuáles son las ventajas del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?

El sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha cambiado el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura del pequeño consumidor: antes se fijaba mediante una subasta trimestral (CESUR) y ahora se factura a partir del precio de mercado de electricidad.

El PVPC ha supuesto históricamente un ahorro frente a cualquier otra modalidad de contratación al no incorporar ningún coste por el aseguramiento del precio.

¿Puedo elegir libremente mi compañía comercializadora al margen de la región geográfica en la que vivo?

Sí. Los consumidores acogidos a los PVPC tienen derecho a contratar con cualquier comercializador de referencia. La lista de los comercializadores de referencia existentes está publicada en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según la disposición primera del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, el listado de comercializadores de referencia en todo el territorio español son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas natural S.U.R. SDG, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta comercialización de referencia, S.A.U. (ámbito de la Ciudad de Ceuta)
  • Teramelcor, S.L. (ámbito de la Ciudad de Melilla)

¿Cómo puedo establecer una comparación de ofertas para decidirme por la mejor?

Según lo especificado en el apartado 3 del artículo 20 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) deberá habilitar en su web una herramienta que permita al consumidor con derecho a acogerse al PVPC comparar las ofertas a precio fijo anual de los comercializadores de referencia. En la actualidad ya está disponible esta herramienta.

Además, también podrá comparar estas ofertas con las ofertas de las comercializadoras en mercado libre, si bien éstas últimas pueden incluir cláusulas adicionales y otros productos y servicios que el consumidor deberá tener en cuenta.

Por último, puede obtener más información a través de su compañía eléctrica, que dispone de un servicio de atención al cliente gratuito, cuyo teléfono debe figurar en su factura.

¿Cuáles son las ventajas si elijo la oferta alternativa a precio fijo anual?

Según al artículo 13, del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, las empresas comercializadoras de referencia están obligadas a realizar una oferta a los consumidores PVPC a precio fijo (€/kWh), del suministro para un periodo de un año, mediante la publicación de la misma en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este precio lo fija el propio comercializador de referencia libremente. Esta opción permite una mayor estabilidad de los precios de la electricidad en las diferentes facturas anuales para el consumidor.

Estas ofertas anuales incluirán unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación. Las características de las ofertas a precio fijo anual son las siguientes:

  1. Sin productos o servicios adicionales. El contrato a precio fijo anual no incluirá ningún otro producto o servicio, sea energético o no, ofrecido directamente por el comercializador de referencia o por terceros.
  2. Duración de un año. La duración del contrato de la oferta a precio fijo que se formalice entre el comercializador de referencia y el consumidor será de un año.
  3. Regulación del supuesto de rescisión anticipada del contrato. La comercializadora de referencia, dentro de su estrategia comercial, podrá o no establecer una obligación de permanencia. En caso de exigir la permanencia de 1 año, la penalización máxima por rescindir anticipadamente el contrato no podrá exceder el 5 por ciento del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. En ningún caso el comercializador de referencia podrá rescindir unilateralmente el contrato a precio fijo anual antes de su finalización.
  4. Renovación de la oferta sólo a voluntad del consumidor. Los consumidores que se acojan a esta oferta anual deberán acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática o no y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

Sin embargo, la oferta anual puede suponer un aumento del precio frente a la opción por defecto de PVPC, al incluir el coste del aseguramiento del precio.

En el comparador de la CNMC aparecen estas ofertas a precio fijo anual conjuntamente y sin distinción con las ofertas en mercado libre. Hay que señalar que las ofertas en el mercado libre incluyen, en la mayoría de los casos, cláusulas especiales o servicios adicionales que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las ofertas con un criterio homogéneo.

Las ofertas en el mercado libre, a diferencia de las del precio fijo anual, incluyen habitualmente contratación de otros productos como seguros o servicios de mantenimiento; vinculaciones para periodos superiores al año, la única opción de contratarlo por internet o de acogerse a la factura electrónica, regularizaciones anuales conforme al IPC, etc.

Por tanto, debe advertirse a los consumidores que las condiciones de las ofertas del mercado libre, en general, no son comparables con las ofertas a precio fijo anual.

¿Qué factores intervienen para que el precio de la luz sea más barato o más caro en un determinado momento?

Los factores son múltiples.  Por ejemplo, el precio de los combustibles (cotización del Brent), la climatología (viento, pluviometría y temperatura atmosférica), el balance oferta/demanda (por la noche o los fines de semana se reduce el consumo y por tanto, hay más oferta que demanda), las paradas técnicas programadas o fortuitas de las plantas de generación eléctrica, que hacen que se reduzca la oferta eléctrica, etc.

¿Puedo exigir que me instalen un contador inteligente en mi casa?

Sí, pero lo lógico es que espere a que la compañía distribuidora de la zona se lo instale, previa comunicación, ya que existe un plan de sustitución de contadores que tienen que cumplir estas empresas con el siguiente calendario:

  • Antes del 31 de diciembre de 2014 deberá sustituirse un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.
  • Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberá sustituirse un 35% adicional del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora. Lo que supondría la sustitución acumulada hasta la fecha del 70% del total de contadores de hasta 15 kW.
  • Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse el 30% restante del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora. Lo que supondría la sustitución acumulada hasta la fecha del 100% del total de contadores de hasta 15 kW.
¿Puedo instalar un contador inteligente por mi cuenta, al margen de mi compañía suministradora y ésta ha de tenerlo obligatoriamente en cuenta a la hora de facturarme?

. El cliente podrá optar por instalar los equipos de medida en régimen de alquiler o bien adquirirlos en propiedad, de acuerdo con el artículo 9.8 del reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, y el artículo 93 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Para los usuarios domésticos o consumidores bajo contratos PVPC, se recomienda mantener el contador en forma de alquiler por las siguientes razones:

  • Coste relativamente bajo mensualmente (0,81 €/mes en el caso de los contadores inteligentes) frente a la inversión por la compra del contador.
  • Mantenimiento del contador por parte de la distribuidora en lugar de tener que realizarlo por nuestra cuenta.
  • La empresa distribuidora es la responsable del estado del contador, la responsabilidad por cualquier avería o mal funcionamiento de éste recaerá sobre la distribuidora.
¿Qué consecuencias tiene que resuelva anticipadamente mi contrato con mi compañía de suministro por contar con una mejor oferta o no estar satisfecho con sus servicios?

Para consumidores con contratos de suministro a PVPC.

La duración del contrato será anual y se prorrogará automáticamente por plazos iguales, no obstante, el consumidor podrá en cualquier momento resolver el contrato antes de su finalización o de la finalización de cualquiera de sus prórrogas, sin coste alguno.

En el caso de que la resolución del contrato sea motivada por un cambio de comercializador, el consumidor lo comunicará al nuevo comercializador a efectos de que éste lo comunique al distribuidor que corresponda y ese inicie el procedimiento de cambio de comercializador, que deberá realizarse en un plazo máximo de 21 días desde la recepción de la solicitud de cambio por el distribuidor.

Para consumidores bajo la modalidad de contratación PVPC que han firmado un contrato anual a precio fijo con la comercializadora de referencia.

Las condiciones de rescisión anticipada del contrato a precio fijo anual pueden variar según las distintas ofertas, esto es, la compañía eléctrica dentro de su estrategia comercial podrá o no establecer obligaciones de permanencia.

En el caso de que la oferta a precio fijo anual exija una permanencia mínima de 1 año, podrán establecerse penalizaciones, que no podrán exceder del 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro, para el caso de rescisión antes del año.