Ayudas a la eficiencia

Ya pueden solicitarse las ayudas del Ministerio para proyectos de eficiencia y ahorro energético.

Desde el pasado día 6 de mayo están en vigor los programas del Ministerio para llevar a cabo en 2015 cuatro líneas de actuación en proyectos de ahorro y eficiencia energética:

Estas líneas de actuación se concretan en diferentes programas que han sido dotados con 168 millones de euros, siendo el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro  de la Energía) el organismo que gestionará las ayudas directas y de apoyo a la financiación. Dicha dotación proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, pudiendo, además, ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los programas financiados con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética permitirán generar ahorros equivalentes a 131 ktep/año (1.523 GWh/año), lo que supone un ahorro equivalente al consumo anual de más de 150.000 familias.

Por otro lado, el programa relativo a la rehabilitación de edificios, financiado con Presupuestos Generales del Estado, permitirá añadir a los resultados anteriores un ahorro de 34 ktep/año (395 GWh/año), equivalente al consumo de casi 50.000 familias.

Estos programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética (a través de líneas de préstamo, entrega dineraria sin contraprestación,…) se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE(*), a la vez que supondrán un importante estímulo para las inversiones y el empleo.

(*) Esta Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado antes del 31 de diciembre de 2020 que, en el caso de España, se ha calculado en 15.979 ktep.

Más información en:

  • Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) - ciudadano@idae.es
  • Teléfono 913 14 66 73 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
  • En el Portal www.idae.es