Campaña 2017

Campaña de Comunicación: Ahorro de Energía 2017

La Campaña de 2017, denominada  “Pequeños Gestos” y con un presupuesto de seis millones de euros, tiene visibilidad en televisión, radio, prensa gráfica, exterior y medios digitales, a través de tres oleadas que se sucederán hasta el próximo mes de noviembre. Contará, además con una amplia batería de acciones informativas en redes sociales.

La  campaña tiene como grandes protagonistas a un puñado de animales que  logran construir un vínculo con el espectador al poner de manifiesto la repercusión favorable que tienen, en su hábitat natural, nuestros pequeños gestos de ahorro de energía a la hora de regular, por ejemplo, la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción, al conducir de forma eficiente nuestros vehículos u optar por el transporte público, o al usar  moderadamente de agua caliente, proporcionando sencillos consejos para lograrlo.

Campaña "Pequeños Gestos": Motor No Revolucionado Abejas Volando. Conducción Eficiente

Las campañas de comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se llevan a cabo en el marco de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 y de su transposición a nuestro país a través de Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, por el que España asume el compromiso de reducir en un 20% el consumo de energía en ese horizonte temporal mediante una serie de acciones concretas en los distintos sectores consumidores. Los recursos económicos proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) constituido por la Ley 18/2014, adscrito a la Secretaría de Estado de la Energía y gestionado por el IDAE. Su finalidad es financiar mecanismos de apoyo a esas acciones, entre las que se encuentran definidas las de formación y sensibilización. Dicho Fondo se nutre con las aportaciones de comercializadoras y distribuidoras de electricidad en su calidad de sujetos obligados por ley a contribuir a los objetivos de ahorro.

Al tratarse de una medida más del Plan de Eficiencia Energética y estar ejecutada con recursos del FNEE, esta campaña deberá justificar ante la Comisión Europea los resultados obtenidos en términos de ahorro final obtenido y medido en toneladas equivalentes de petróleo. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha previsto que se pueda ahorrar un mínimo de 16.000 toneladas equivalentes de petróleo al año que, en términos acumulados a 2020 serán 64.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Más información sobre la Campaña en:

Vídeos