Herramientas para comprobar el importe de la factura

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), Red Eléctrica de España (REE) y el Operador del Mercado Ibérico (OMIE) disponen en sus páginas web de herramientas que le permitirán comparar ofertas, conocer los precios del mercado y simular su factura.

Para facilitar el proceso de elección de compañía eléctrica, como de la modalidad de contrato, así como para conocer en todo momento el precio de la energía, existen las siguientes herramientas:

Simulación de la factura

web de la CNMCLa CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia) a través del enlace, facturaluz.cnmc.es pone a disposición del consumidor una herramienta que permite simular la facturación para todos aquellos consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), y por tanto, poder efectuar la comprobación de la misma. Para ello, sólo será necesaria la introducción de los siguientes datos:

  • Fechas inicial y final del periodo de facturación
  • Potencia contratada
  • Consumo registrado en cada periodo tarifario

Comparador de ofertas de energía

Además, y según lo especificado en el apartado 3 del artículo 20 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia ( -CNMC- ) deberá habilitar en su web una herramienta que permita al consumidor acogido a PVPC comparar éste con las ofertas a precio fijo anual.

Se puede acceder a la citada herramienta a través de la página web de la CNMC.

Las ofertas a precio fijo anual se publicarán en el comparador de la CNMC. Estas ofertas aparecen conjuntamente y sin distinción con las ofertas en mercado libre.

Las ofertas en el mercado libre, a diferencia de las del precio fijo anual, incluyen habitualmente la contratación de otros productos tales como seguros o servicios de mantenimiento, vinculaciones para periodos superiores a un año, contratación obligatoria por Internet, factura electrónica, regularizaciones anuales conforme al IPC, etc. 

Por tanto, debe advertirse a los consumidores que las condiciones de las ofertas del mercado libre, en general, no son comparables con las ofertas a precio fijo anual.

Además de lo anterior, puede obtener más información a través de su compañía eléctrica, que dispone de un servicio de atención al cliente gratuito, cuyo teléfono debe figurar en la factura.

Visor del precio del mercado eléctrico

Con el nuevo sistema de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), puede consultar en todo momento éste a través de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

Además, para poder calcular el precio medio para su período de facturación REE implementará en su página web una herramienta que permitirá obtener cada una de las posibles combinaciones de estos términos para cada peaje de acceso y período tarifario en función de la fecha de inicio y fin de lectura en el último año móvil.

Más información sobre el precio de mercado en la web de OMIE.