Nueva facturación horaria

Las compañías eléctricas tienen desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2015 para adaptarse y comenzar a aplicar la facturación horaria a todos sus clientes acogidos al PVPC. La facturación se realizará aplicando al consumo real en cada hora el precio horario de la energía en el mercado mayorista de electricidad. Anteriormente se estimaba la distribución horaria del consumo mediante un perfil elaborado por Red Eléctrica.

Como consecuencia de este cambio, el consumidor podrá ahorrar desplazando ciertos consumos a las horas en que la electricidad es más barata, por ejemplo programando lavadora o lavavajillas para que funcionen durante la madrugada.

Todos los contadores deberán ser sustituidos por contadores inteligentes antes de finalizar el año 2018. No obstante, a aquellos consumidores que no dispongan aún de contador efectivamente integrado, se les seguirá facturando como hasta ahora.

Estos cambios se añaden a los ya producidos en 2014, puesto que desde entonces, se factura la energía consumida tomando como referencia el precio de la electricidad del mercado mayorista, que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. Esta información puede consultarse diariamente en la web de Red Eléctrica.